Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

No hay cobijo contra violaciones a derechos humanos en BCS: Activista

Ramona Avilés Gómez consideró que hay un hartazgo social debido a las continuas violaciones y a la falta de castigo.

No hay cobijo contra violaciones a derechos humanos en BCS: Activista

La Paz, Baja California Sur.- A través de la conformación del Observatorio de los Derechos Humanos de Los Pueblos, activistas buscan acabar con la impunidad y vigilar más de cerca el cumplimiento de las garantías individuales, informó Ramona Avilés Gómez.


La activista, quien es parte del Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) y parte del Centro Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, informó sobre la conformación del observatorio en el estado, lo cual, consideró, "es una forma de ejercer nuestro poder popular".


Dijo que dicho observatorio está integrado por un consejo consultivo del cual forman parte personalidades de diversos países como Venezuela, Uruguay, Colombia y México. 


"La intensión de conformar el observatorio nace con el hartazgo social" ya que "no encontramos el cobijo de esas violaciones a los derechos humanos", sostuvo, entre las que destacó "el despojo territorial, el despojo laboral" y la trasgresión de los ordenamientos judiciales de manera sistémica. 


"Este observatorio se crea para que se respete en los tres niveles de gobierno y se exija este cumplimiento de los derechos humanos", sostuvo. "Se crea este capítulo en nuestro estado en Baja California Sur con el propósito de vigilar más de cerca violaciones a los derechos humanos", finalizó.