Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Multarán a empresas que no se han afiliado a Fonacot de BCS

El director del Fonacot aseguró que han firmado convenios con todas las cámaras empresariales menos con Canirac.

Multarán a empresas que no se han afiliado a Fonacot de BCS


La Paz, Baja California Sur.- El director del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Rafael Álvarez Munguía aseguró que se juntarán fuerzas con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para empezar a multar a las empresas que no hayan acercado a afiliarse a la instancia que hoy dirige.


Rafael Álvarez asegura que se han firmado convenios con casi todas las cámaras empresariales de Baja California Sur (BCS), con excepción de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), por lo que buscan que haya una afiliación al Fonacot principalmente en el municipio de Los Cabos.


“Realmente la firma con cámaras se hizo el año pasado, ahorita nos queda Canirac, que nos gustaría firmar en Los Cabos, hay demasiados restaurantes que no están afiliados al instituto, como sabemos es por parte de la ley federal del trabajo”


 “Como sabíamos que se iba a acercar este proceso de multas fuertes por no tener Fonacot, nos adelantamos a firmas de convenios con Coparmex, con Canaco, con Canacintra y nos falta Canirac. Pero en los demás siento que hemos firmado ya con las cámaras de comercio más fuertes del Estado”, expuso.


Por último Álvarez Munguía expuso que las multas a las empresas por no contar con Fonacot dependen del número de empleados de cada centro de trabajo.


 “Realmente se multa al centro de trabajo, no a todos sus agremiados. La firma de convenio es de afiliación, así lo llamamos en el instituto, él le da a conocer a todos sus agremiados los beneficios del instituto y que es conforme a la ley del artículo 132 de la Ley del Trabajo”, finalizó.