Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Mujeres no denuncian el acoso callejero en BCS

La directora del ISMujeres asegura que no reciben denuncias o quejas por acoso callejero en la entidad.

Mujeres no denuncian el acoso callejero en BCS

La Paz, Baja California Sur.- La directora del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, Cristina Herrera Infante, aseguró que nunca ha recibido el caso de una víctima que se acerque a la instancia que dirige, a denunciar o solicitar apoyo por algún caso de acoso callejero.


“Nunca he recibido un caso de una mujer que llegue al instituto, es una realidad, a solicitar apoyo o solicitar asesoría o acompañamiento jurídico porque haya sido violentada en la vía pública”, señala.


La directora exhortó a las mujeres a denunciar cualquier tipo de acoso en espacios públicos como el transporte a la línea “Atrévete a decirlo” 01 800 890 9275, en la cual podrán recibir atención jurídica y psicológica de manera inmediata.


“Si ellas van en el pesero y de pronto alguien las va molestando o acosando, en ese momento pueden hacer uso de su celular, nos llaman a la línea que además es gratuito y nosotros les damos atención que requieran”, señaló.


Asimismo, Herrera Infante expuso que se han hecho algunos estudios en los que se arroja que las mujeres han sido víctimas de violencia dentro del transporte público, por lo que se han tomado cartas en el asunto a través de capacitaciones y sensibilización, asegura.


“Tuvimos buenos datos, las mujeres denuncian que muchas veces se sufre violencia dentro de los transportes públicos que al final son unidades que andan en la calle” 


“Cifras como tal este año nos íbamos a dar a la tarea de hacerlo, pero por el tema del proceso electoral yo creo que para finales de noviembre podamos tener un diagnóstico de la violencia que se puede estar sufriendo en espacios públicos, sobre todo en horas nocturnas, es más complicado que durante el día o durante la mañana, una mujer sufra violencia si va caminando por la calle”, finalizó.