Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Los desaparecidos de la media península

· A pesar de que cada vez es más recurrente ver la fotografía de alguna persona que es buscada por sus familiares y amigos, a pesar de que la PGJE diga que no es un delito recurrente en BCS, las historias archivadas dicen lo contrario

Los desaparecidos de la media península


La Paz, Baja California Sur.- La invitación a la mesa del desconsuelo para aquellos que buscan desesperadamente un familiar  a un amigo querido en Baja California Sur (BCS) se ha convertido en un tema recurrente, y aunque autoridades nieguen que las desapariciones sean un tema grave, basta con tomar algunos de los casos que todavía laten en el corazón de la impunidad y la injusticia de la media península.

 

Los 18 cuerpos encontrados en las fosas clandestinas en San José del Cabo (SIC) destaparon una problemática que se veía a todas luces en espacios como redes sociales y otros medios de comunicación, en los que cada semana se reportaba la desaparición de otra persona.

 

“Durante la práctica de las necropsias respectivas, los médicos forenses estiman que los cuerpos tienen diferentes momentos, entre los que, con mayor probabilidad se produjeron las muertes [Cronotanatodiagnóstico], que van desde meses hasta más de un año”, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre las fosas clandestinas.

 

“Desde meses hasta más de un año”, 18 cuerpos enterrados clandestinamente que llevaban “desde meses hasta más de un año” de haber sido asesinados. 13 hombres y 5 mujeres, 18 personas que no regresaron a sus hogares, familias que probablemente siguen en la búsqueda y en la espera de las identificaciones de los cadáveres.

 

Lo que es cierto es  que hay reportes de desapariciones que datan de mucho tiempo atrás, algunos de las denuncias se dieron a conocer desde el año pasado, como lo es el caso de Juan José Rodríguez Fonseca, joven sudcaliforniano, de 26 años de edad,  que no ha sido visto desde noviembre del 2016. Carlos Leyva, cuñado de Juan José Rodríguez Fonseca, comentó a esta redacción que fue el 30 de noviembre del 2016 la última vez que fue visto, cuando salió de su domicilio en la colonia Benito Juárez. “Simplemente salió de casa, como cualquier día. Dijo que iba a hacer unos mandados y ya no regresó, no hemos sabido nada de él desde entonces”, dijo Carlos Leyva. Desde entonces han pasado 8 meses y la búsqueda continua del joven, continúa, incluso recurrieron a las autoridades luego de que se dio a conocer el hallazgo de las fosas, sin embargo hasta el momento Juan José sigue desaparecido, convertido en una denuncia más en la PGJE.

 

Un hecho reciente fue la desaparición de Gibrán García en la comunidad de Buena Vista. Su madre, Alicia Gastélum Cadena, aseguró que no se sabe nada de él desde la noche del 3 de junio, cuando fue visto alrededor de las 23 horas por 2 personas en las fiestas tradicionales del poblado.

 

La denuncia fue interpuesta ante la procuraduría, sin embargo desde el lunes 5 de junio, día en que la madre del desaparecido acudió ante la instancia, no ha recibido ningún tipo de información por parte de los elementos que llevan su caso. “Él es alto, de un metro setenta y nueve, ojos verdes, es güero, pero como trabaja en maquinaria, como trabaja en el sol, está quemado. Tiene un tatuaje en el brazo derecho como de un león, treintaiún años de edad. El 25 de junio cumple treintaidós años de edad”, dice Alicia Lorena Gastélum con la esperanza de encontrar a su hijo.

 

LPZ/9589/2016 es otro folio que tiene en sus manos la PGJE, el cual corresponde al número de denuncia por la desaparición de Jesús Alfredo Angulo Castro, de 23 años de edad, quien fue visto por última vez en noviembre del 2016. Al igual que el caso de Juan José Rodríguez Fonseca, Jesús Alfredo lleva 8 meses desaparecido, sin que su familia y sus amigos tengan información contundente que ayude a dar con su paradero. La esperanza no se pierde, aunque han pasado 32 semanas de haber desaparecido, sus amigos y familiares continúan compartiendo su fotografía en redes sociales, por si algún milagro no institucional pudiese brindar información que ayude a localizarlo.

 

En otra historia reciente, el pasado 27 de mayo a través de la cuenta personal de Facebook de Eduardo Reyes se reportó su privación ilegal de la libertad. “A Eduardo Kachock, quien siempre se refiere a ustedes como su estilista y amigo, se le ha privado de su libertad desde el pasado 27 de mayo, aproximadamente a las 10 PM”, anunciaban amigos y familiares en redes sociales. Han pasado 3 semanas desde entonces y hasta la fecha no hay respuesta sobre el paradero de Eduardo Reyes, conocido como “Kachock”, quien de oficio es estilista.

 

“La procuraduría ha sido omisa en el tema de las desapariciones”, en eso ha concordado la oposición en BCS. Personajes como el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Druk González, y el diputado del Partido del Trabajo (PT), Camilo Torres Mejía, han señalado que las investigaciones en la materia se ven opacas, sin un seguimiento real.

 

“La aparición de narcofosas indica que hubo falta de seguimiento de las denuncias de desaparecidos, se sabe que hay un número importante de personas que han tenido reportes de desaparición y no se han encontrado, y obviamente que esto seguramente va a estar asociado”, acusó Jesús Druk sobre el hallazgo de los 18 cuerpos en las fosas clandestinas.

 

Camilo Torres fue tajante al mencionar que las desapariciones no se investigan adecuadamente en la entidad, en un tono en el que pareciera que las autoridades dan por hecho que todos los casos pudieran estar vinculadas al crimen organizado.

 

“Esto creo yo que ya tiene mucho tiempo. Ellos [PGJE] de repente pareciera que dijeran ‘no, pues, esto fue la delincuencia organizada’, pero no hacen investigaciones ¿Dónde están los responsables de tantos muertos civiles que hemos tenido? Los que llamamos los muertos colaterales. Esos tendrían mínimamente que ser investigados y no se ve nada”.
 
En días pasados, el presidente en BCS de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fabricio González Rodríguez, exhortó a la ciudadanía para que acudiera ante las instancias correspondientes a interponer sus denuncias en casos de desapariciones. Asimismo, el empresario se unió a las solicitudes para que la PGJE dé un seguimiento real de las desapariciones reportadas en la entidad.
 

En una entrevista que el procurador de justicia del Estado, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, otorgó a la periodista Gladys Rodríguez Navarro, el funcionario dijo “no querer proporcionar” en ese momento la cifra de cuántas desapariciones reportadas hay en BCS. “No lo quiero proporcionar ahorita y se lo digo a usted de la manera más respetuosa y muy puntualmente hasta que tengamos todo el informe terminado y tengamos un informe integral”, le respondió el procurador a la reportera.

 

En el transcurso de la entrevista, Alamilla Villeda aseguró que cuentan con una Dirección de Atención a Víctimas, la cual, reconoció, cuenta con poco personal, ya que considera que en BCS las desapariciones no son un delito recurrente. “La Dirección de Atención a Víctimas, que cuenta con personal que les puede dar la ayuda en ese momento que necesitan a través de psicólogos y a través de trabajo social. Otra cosa es tener los datos, como en este caso, permitan tener la confronta respectiva. Poco personal porque afortunadamente en Baja California Sur no es un delito recurrente de las desapariciones, no tenemos un número considerable de personal porque sí lo tenemos donde hay mayor trabajo”, declaró el procurador.

 

Todos los casos recordados en esta redacción contaban con una denuncia correspondiente y representan una porción de todas las familias que se han acercado en algún momento a Diario El Independiente para dar difusión a su búsqueda.

 

Probablemente no todas las historias han salido a la luz, probablemente no conozcamos a todas las familias, a todos los amigos, que están en búsqueda de un ser querido, por lo que estos casos pueden servir de precedente para que la población y la instituciones no enmudezcan ante la impunidad.