Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Localizan restos de Juan María de Salvatierra en un templo de Guadalajara

En unas catacumbas debajo del altar se localizan los restos del jesuita que fundó la primera misión en la península

Localizan restos de Juan María de Salvatierra en un templo de Guadalajara

La Paz, Baja California Sur.-  En unas catacumbas debajo de un altar de un templo de Guadalajara se encuentran los restos del padre jesuita Juan María de Salvatierra, quien murió hace 300 años en dicha ciudad, según pudo comprobar Californios Amigos de la Historia y los Estudios Locales, A.C. (CAHEL).


Un integrante de la asociación viajó a Guadalajara donde se entrevistó con Victor Luna, presbítero del templo de San Felipe de Neri, así como el joven Bryan Castillo Esparza, organista, quienes confirmaron que los restos de Salvatierra se encuentran bajo del presbítero. sin embargo, estos no pudieron ser identificados debido a trabajos de remodelación que se hacen en el lugar. 


En dicho lugar, según la A.C., existen sótanos y catacumbas debajo del altar donde se encuentran sepultados casi superficialmente debajo del piso de mármol los restos de seis jesuitas. 


Según la investigación realizada por dicho grupo, el acceso a las catacumbas, que está atrás del retablo del altar, se encuentra bloqueado por rocas, por lo que es imposible entrar a la zona donde están dichos restos.

restos de Juan María de Salvatierra


En la década de 1980 el arquitecto Ignacio Dïaz Morales remodeló el presbítero del templo y cambió el antiguo piso de duela de madera por mármol, debajo de la cual se encuentra la losa que cubre los sótanos y catacumbas. 


Aunque Salvatierra fue sepultado en la capilla de la Virgen de Loreto, misma que él mando construir en Guadalajara cuando era rector del Colegio Jesuita de Santo Tomas de la Xara, sus restos fueron movidos en 1927 al templo de San Felipe de Neri durante la guerra cristera.