Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Lleva un avance del 15% la construcción del nuevo Centro Estatal de Oncología

Se invertirá la Secretaria de Salud Federal 292 millones de pesos en la obra; La empresa constructora comenzó la segunda etapa de trabajos, pues la estructura se encuentra a punto de ser culminada

Lleva un avance del 15%  la construcción del nuevo Centro Estatal de Oncología

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el 14 de abril comenzara la primera etapa de  cimentación para forjar el nuevo Centro Estatal de Oncología "Rubén Cardozo Macías", durante la siguiente semana se dará inicio a la segunda etapa de este gran proyecto inmobiliario, el cual lleva hasta el momento un 15% de trabajo adelantado con relación al programa.


El Ing. Óscar Rodríguez Hernández, superintendente de la obra por parte de la constructora Ingeniería y Control de Proyectos  S.A de C.V, explicó a Diario El Independiente que de acuerdo a las planificación del proyecto, se contarán con 8 consultorios, habiendo de igual forma 3 camas para hombres y 3 para mujeres así como una farmacia, una sala de cirugía y una más de procedimientos, mencionando que de acuerdo a los planes, no será un hospital como comúnmente se cree, sino un centro de atención para dar tratamientos oncológicos sin tener una hospitalización de por medio.


Así mismo el ingeniero Rodríguez  comentó que al ser un sitio donde se prestará un servicio médico, los lineamientos marcan ciertas particularidades que deben seguirse para una construcción de este tipo, como es evitar el encharcamiento en caso de lluvias con zonas que permiten una absorción de agua, la estabilización del calor de los muros por medio de aislamiento y la mejora del servicio de luz para evitar su perdida durante un fenómeno climático o cualquier circunstancia ajena al sitio.


El superintendente explicó que para la segunda etapa se adelantó el trabajo de la estructura, puesto que, para los acabados se necesita mucho más tiempo, pues entrarían pisos, muros, pintura, ya que son detalles minuciosos los cuales le dan una vista diferente a todo en inmueble.


Asimismo, Rodríguez Hernández explicó que en este momento se tienen a 55 trabajadores en total para terminar la primera parte, de los cuales 15 se encuentran montando la parte restante de la estructura, mientras que los 40 trabajadores restantes son albañiles y carpinteros que complementan las demás actividades del proceso.


Finalmente y pese a los recortes presupuestales, la Secretaria de Salud Federal autorizó en diciembre de 2016, 292 millones de pesos para la obra.