Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Leonel Cota aportará mucho a Morena: Polevnsky

Polevnsky Gurwitz dijo que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien estará en La Paz

Leonel Cota aportará mucho a Morena: Polevnsky

La secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional dijo que los que se han acercado al partido tienen liderazgo, trabajo y cosas qué aportar

La Paz, Baja California Sur.-  El exgobernador del Estado Leonel Cota Montaño, y otras figuras de partidos que han decidido afiliarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aportarán al partido experiencia y liderazgo, afirmó Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general de dicho instituto político. 

Polevnsky Gurwitz dijo que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien estará en La Paz el próximo 4 de junio, pidió que quienes desearan integrarse al partido únicamente deben "justificar por qué se equivocaron" al apoyar el llamado Pacto por México. "Se ha sumado gente muy interesante [...], gente valiosísima, sabemos que aquí va a ser igual y que esto es una muestra que Morena es un partido abierto", dijo Polevnsky Gurwitz.

La secretaria general dijo, sin aludir a nadie, que "los santos están en las iglesias, no en los partidos políticos, creemos que hay gente que comete un error y pueden enmendarnos", y aseguró que si alguien ha cometido un error en la administración pública, "en el pecado llevan la penitencia" porque la ciudadanía se encarga de recordarles si hicieron un mal gobierno.

"El que esté libre de culpa que tire la primera piedra", dijo Polevnsky Gurwitz, quien aseguró que Cota Montaño y otros que han decidido unirse a Morena, "tienen liderazgo, tienen trabajo, tienen cosas que aportar".

La secretaria general dijo que no se debe hacer caso a "ultrapuros" que piden "que no venga fulanito" de algún partido, ya que a dichas personas en realidad no les preocupa el proyecto de Morena, "la propuesta, el trabajo en equipo, están pensando en sus proyectos personales". 

La única condicionante para acercarse a Morena es "no mentir, no robar, no presionar", algo que según Polevnsky Gurwitz, "Se oye fácil pero cuando se los dices a los políticos" se les dificulta cumplir. 

En referencia a Cota Montaño, dijo conocerlo porque estuvo como presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuando ella fue candidata al Gobierno del Estado de México y sabe que militó en otros partidos. Sin embargo, consideró que Cota Montaño "va a apoyar y aportar mucho en Morena".

Polevnsky Gurwitz consideró que el historial de las personas muchas veces tiene que ver "con el momento" y que para nombrar candidatos a puestos de elección popular, se debe revisar también "qué capacidad tienes de comunicar, de presentar, inclusive de gobernar". Aseguró que al final todo se decidirá "de acuerdo a las capacidades, de acuerdo a las habilidades, de acuerdo a las posibilidades", no porque alguien sea o no fundador de Morena, como es inclusive su caso. 

Se tomará en cuenta "quién es, qué preparación tiene, qué posibilidades tiene, puede realmente dar un discurso, puede hilar tres ideas, puede gobernar, la gente lo quiere, es un hombre honesto, honrado, bueno", dijo Polevnsky Gurwitz.

En referencia a los insistentes cuestionamientos sobre la llegada de Cota Montaño a Morena, la funcionaria dijo no entender "cuál es la preocupación, no entiendo tanta insistencia, dígame quién está preocupado para que yo pueda hablar con esa persona".

Polevnsky Gurwitz dijo que quien quiera afiliarse al partido "es bienvenido, del partido que sea", pero que debe llegar a afrontar los retos, ya que Morena se niega a quedarse "como un partido marginal". 

"Estamos abiertos a que puedan haber candidaturas ciudadanas, que son muy válidas y a candidaturas de gente que pueda venir de otros partidos, las que son muy válidas", sostuvo, tras afirmar que hay "gente muy buena que viene de otros partidos, como hay gente buenísima que viene de la sociedad civil", aunque hay casos en estos últimos, de algunos que se creen "la última coca cola del desierto", afirmó.

"A mí no me interesa pensar de dónde vienes, me interesa pensar a dónde vamos", agregó. "El crecimiento de Morena ha sido muy rápido y esto nos exige trabajar a nosotros más rápido", finalizó.