Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Las mujeres no están rezagadas de la vida política de BCS, asegura IEE

La consejera presidenta del IEE asegura que a pesar de que no hay avances en el tema de la violencia política contra las mujeres, éstas no están rezagadas en BCS.

Las mujeres no están rezagadas de la vida política de BCS, asegura IEE

La Paz, Baja California Sur.- La presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, asegura que a pesar de que no hay avances en la tipificación como delito de la violencia política contra las mujeres, éstas no están rezagadas en el Estado.

 

Barrera Amador señaló que las mujeres no están rezagadas de la vida política en Baja California Sur (BCS), puesto que aunque no haya avances en la tipificación como delito de la violencia política, hay mecanismos federales que se pueden aplicar a nivel estatal.

 

“Hay un rezago de la ley electoral al respecto, nosotros estamos con este observatorio tratando de concentrar toda la información que exista para poder impulsar las reformas que se necesiten en la materia electoral y obviamente también en las instituciones encargadas en la organización de los temas electorales, empujar estos temas”, dijo.

La consejera presidente señaló que ha habido avances que permiten que las mujeres participen en cargos de elección popular, asimismo, reconoció que el tema de la violencia política electoral sigue pendiente en el Estado.

 

“Las instituciones encargadas de organizar los procesos electorales en conjunto estamos impulsando la participación de la mujer en los futuros procesos electorales, sin duda un observatorio en el que se va a visualizar todos los temas que están rezagados en el Estado”

“Podríamos decir que ya hubo un avance en la pasada reforma electoral en la que se incorporaron participación de la mujer de manera vertical y horizontal en los cargos de elección popular y de alguna manera tenemos pendiente el tema de violencia política electoral de las mujeres, el tema de las mujeres indígenas a dónde estamos dejando esos temas de grupos vulnerables”, finalizó.