Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Inicia Mexican Weirdoh’s gira nacional

· La banda sudcaliforniana empieza a cobrar reconocimiento en el resto del país

Inicia Mexican Weirdoh’s gira nacional


La Paz, Baja California Sur.- La banda sudcaliforniana de rock-surf Mexican Weirdoh’s, compuesta por Luis en la guitarra, Alejandro en el bajo y Gabriel en la batería, inicia este mes de junio una gira nacional donde compartirán escenario con bandas como Wiki Sikies, Terrorismos Tropical, Walk Sider, Aqua Snakes y Los Caguama, mostrando así cómo cobra cada vez mayor reconocimiento en el resto de México.


Luis, mejor conocido como “El capitán mantarraya”, adelanta en entrevista exclusiva con El Independiente que las presentaciones que tendrán son específicamente en foros dedicados a la música en cada una de las ciudades que visitarán: surf, garaje y punk.


“En esta ocasión Mexican Weirdoh’s está en la antesala de un mes intenso musicalmente y de promoción”, señala El capitán, “estaremos visitando la ciudad de Guadalajara y por primera vez la ciudad de Zacatecas y Fresnillo, para después regresar a La Paz, nuestra ciudad, y presentarnos en un par de eventos con bandas que nos visitan de la ciudad de Ensenada. Posteriormente salimos a San José del Cabo para acompañar a una banda originaria de ese lugar y que actualmente radica en Guadalajara, y para finales de este mes de junio volvemos a salir de nuestra ciudad para regresar de nuevo a Guadalajara y de ahí salir rumbo a la ciudad de Aguascalientes, cerrando de vuelta en Guadalajara”.


Mexican Weirdoh’s es una banda que lleva 5 años en la escena local, lo que ha servido, dice El Capitán, “para ganar experiencia y confianza como grupo”, pisando escenarios como el Bajo Circuito en Ciudad de México (CDMX) y el Foro Independencia en Guadalajara. Al día de hoy cuentan con 3 discos, el primero llamado “Dr. Abominable”, después “Surfeando con los Mexican Weirdoh’s” y el ultimo “Jaguar 69”.  La banda ha estado presente en los foros más importantes de La Paz, como el templete principal del carnaval, el templete principal de las Fiestas de Fundación, el Teatro de la Ciudad, eventos deportivos, eventos sociales, “prácticamente es una banda bien recibida en todo tipo de eventos y existe una demanda importante por parte de visitantes de otros países, en específico canadiense en la comunidad de La Ventana y norteamericanos en la comunidad de Todos Santos”.


El Capitán detalla que “Mexican Weirdoh’s fondea sus giras mediante un mecanismo muy sencillo llamado trabajo: todas nuestras tocadas mantienen un porcentaje de lo recaudado para giras y compra de equipamiento, también recibimos aportaciones de patrocinadores por parte de negocios locales y de instituciones de cultura que creen en nuestro trabajo y nos brindan espacios para presentarnos y así recibir un incentivo que va para ese fondo destinado a viajes y compra de equipo, sumado con lo recaudado con las presentaciones fuera de nuestra ciudad. Prácticamente es una banda autosuficiente. También tenemos recaudación mediante venta de mercancía oficial de la banda, pero este recurso se mantiene para seguir teniendo fondos para grabar y seguir solicitando mercancía como playeras y calcomanías para su posterior venta”.


En cuanto a nuevo material para los fans, asegura que llevan tiempo planeando un disco, “pero por cuestiones de giras y presentaciones” se encuentra en proceso de grabación aún. “Las ideas siguen fluyendo y seguramente será algo bien trabajado, y pensamos que será nuestro material que nos catapulte y nos posicione en la escena de música instro&surf a nivel mundial, pero para llegar a esa meta tenemos que pasar por varios procesos que son fundamentales para cada uno de los integrantes, que es la capacidad de composición y ejecución, que marque un sonido particular e identifique a la banda ante las demás”.}


Por último, El Capitán augura que a nivel local para el rock “se pronostican cosas buenas de verdad”, aunque asegura que “nos falta más público joven en cada evento, y que a su vez nazcan más bandas”, pues la escena podría volver a recientes estados críticos.


“Lo que podemos decir de nuestra escena es que sin duda existió un momento crítico, casi al borde la extinción, después de un prometedor impulso musical de bandas independientes que marcaron época en la década de los noventas, y se mantuvo hasta el año 2000, mediados, y que aún existía demanda por tocadas underground, y de un momento a otro se dejaron este tipo de eventos ya que se fomentó masivamente a otros estilos musicales diferentes al rock, y sin duda la juventud, que son las fuerzas básicas para un movimiento musical, ya no lo vieron como un fenómeno musical para expresar su forma de pensar y de vivir. Del año 2010 a 2012, fecha que nace Mexican Weirdoh’s, nos tocó una etapa muy difícil de primero presentar nuestra música, pues la música en vivo sólo era exclusiva de bares, ya que son espacios que cuentan con todo lo necesario para tener presentaciones pero se dejaba afuera un público adolecente que por su edad es imposible entrar a bares o foros donde se venda alcohol, y ese público se perdió sin duda alguna. En años recientes como que vuelve a existir un interés por la música que generan bandas emergentes. Promotores musicales tanto en la ciudad de San José y La Paz están apostando por traer bandas de fuera, y es una labor que de verdad es de admirar, y siembran sin duda un parteaguas que mantiene viva la escena. Sumando a lo que se está haciendo en nuestra ciudad capital con eventos mensuales donde se reúne lo mejor del underground local, se pronostican cosas buenas de verdad, y que todos salen beneficiados. Esperamos que pronto se recupere terreno y algún día pensar que estamos preparados para tener festivales con bandas de diferentes lugares del país, y por qué no también de otros países, pero para esto sin duda hay mucho que trabajar en conjunto con empresas privadas e instituciones de cultura, ya que existe mucho talento en nuestras bandas, existen ganas de trascender, pero falta eso, nos falta más público joven en cada evento, y que a su vez nazcan más bandas”.