Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Factible espionaje a ciudadanos por parte del gobierno: Especialista

Es posible intervenir cualquier teléfono o cualquier computadora con un software.

Factible espionaje a ciudadanos por parte del gobierno: Especialista

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con Germán Lage, Maestro en Sistemas Computacionales, es muy factible que "el gobierno" realice actividades de vigilancia hacia la ciudadanía con el software Pegasus, pero sólo si "se le da permiso".


Abordado vía telefónica con relación al nuevo escándalo presidencial, que diera a conocer un periódico neoyorquino, donde quedó al descubierto que el Gobierno Federal, usó dicho programa para vigilar a defensores de los derechos humanos, periodistas e incluso los hijos de estos, indicó que es posible intervenir cualquier teléfono o cualquier computadora con un software, pero es el usuario quién le da acceso a su dispositivo, y esto se logra con correos falsos, mensajes de texto con ligas notas falsas.


Por otro lado, explica que es posible determinar si un dispositivo fue intervenido, pero sólo con métodos profesionales, y programas que permiten saberlo.


En ese punto, mostró que el llamado "Big Data", es el almacenamiento de toda la información que se vierte en internet, y cualquier estado moderno, como el mexicano, tiene la capacidad de manejar una gran cantidad de información o "Big Data".


No obstante, recalcó que sería muy complicado y absurdo vigilar a sesenta millones de teléfonos por parte del gobierno mexicano.


"Un país (estado) es más poderoso que cualquier empresa, y puede tener la infraestructura para manejar ese volumen de información, o en el mejor de los casos, el estado, rentaría dicha infraestructura o podría hacerse de ella de manera ilegal, pero esas son palabras mayores" expuso el también empresario.


Apuntó que hoy día es posible vulnerar todas las llamadas "nubes", o sistemas operativos electorales, como el supuesto hackeo de activistas rusos a las elecciones estadounidenses, o a la nube de Mac, donde fueron sustraídas y posteriormente exhibidas fotografías muy comprometedoras de varias actrices de Hollywood.


Finalmente, el también director de ACADEP, recomienda a los lectores de El Independiente, que cuide lo que publica en internet, porque todo se queda en una base de datos, y sobre todo cuidar mucho lo que publican los hijos.