Noticias de BCS, México y el mundo.

Estiman que crecimiento del PIB de BCS se duplique al cierre de 2017

19/06/2017 02:49 Por: Alan Flores Ramos Estiman que crecimiento del PIB de BCS se duplique al cierre de 2017

En 2016 registró un crecimiento apenas inferior al 2%, mientras que en el presente año se espera hasta un 4.5% de crecimiento gracias a la generación de empleo.

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SDMARN) espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Baja California Sur (BCS) de 4.5 por ciento al cierre del presente año, lo que significaría el doble de lo presentado en el año 2016, que registró un incremento apenas inferior al 2 por ciento, según refirió el secretario titular, Rodrigo Guerrero Rivas para El Independiente.


Al respecto, detalló que estas son “muy buenas noticias” que están basadas en diversas macro variables, aunque expuso que la “más sensible”  para la ciudadanía es la generación de empleos, por lo que dijo que en este rubro, la media península ha alcanzado el segundo lugar nacional de creación de empleos de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), gracias a la generación de empleos formales, principalmente orientados al turismo.


“Baja California Sur tendrá un crecimiento de más del doble, es decir de un cuatro o cuatro punto cinco por ciento, esas son muy buenas noticias pero no es solo PIB, estamos hablando de que económicamente la macro variable más sensible, la macro variable más relevante para la población es el empleo […] nosotros estamos creciendo a una tasa muy alta de generación de empleos formales, muy por encima de la media nacional”, dijo el secretario.


“En 2017 tenemos dos factores que nos favorecen, también tenemos factores que nos desfavorecen […] estamos prácticamente a mitad del año, INEGI aun no publica ninguno de los indicadores económicos para Baja California Sur, pero por las tendencias que tenemos creo que 2017 será un muy buen año […] comparativamente con la media nacional, estaremos muy por encima”, agregó.


En este punto destacó la importancia del crecimiento del sector turístico en Los Cabos, debido a que antes del 2019 la entidad contará con más de 20 mil cuartos de hotel, lo cual dará un estímulo adecuado a los productores locales mediante el Programa de Proveeduría Interna (PPI), en donde expuso que la SDEMARN ha hecho “todo lo necesario” para que la industria agroalimentaria, pesquera y ligera aporten su producción a la gran demanda que tendrá esa zona de la entidad.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atentamente Diario El Independiente.