Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Embarcaciones con redes de arrastre no respetan áreas protegidas: Diputado

Una red de corrupción permite que operen con impunidad, según Venustiano Pérez Sánchez

Embarcaciones con redes de arrastre no respetan áreas protegidas: Diputado

La Paz, Baja California Sur.- Las embarcaciones con redes de arrastre del vecino estado de Sinaloa ya no respetan siquiera las áreas naturales protegidas como el Parque Marino de Bahía de Loreto o el de Cabo Pulmo, afirmó el diputado Venustiano Pérez Sanchez. 


"El pan de cada día de nuestros mares, de que no se respetan las vedas, no se respetan los litorales donde hay áreas protegidas", dijo Pérez Sánchez, en entrevista. 


Aseguró que se ha hecho muy común que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) "se haga de la vista gorda" y no aplique las normas vigentes, pese a que las embarcaciones mayores "cuentan con un chip satelital". 


"La Conapesca en los mapas que ellos tienen en su sistema, deben saber en qué punto se encuentra la embarcación, qué coordenadas", dijo Pérez Sánchez, quien consideró que hay una "red de corrupción para que esas embarcaciones puedan hacer y deshacer". 


Sostuvo que aunque "hay restricciones ya, muy claras", a dichas embarcaciones "no les interesa ni eso, ya ni esas áreas están respetando", afirmó. 


Según pescadores de la zona de Cabo Pulmo, embarcaciones con redes que barren el fondo marino ahora se hacen acompañar de lanchas rápidas que interceptan a embarcaciones ribereñas que vigilan los litorales sudcalifornianos.