Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

El problema con Tres Santos es administrativo, no ambiental: Rodrigo Guerrero

El funcionario estatal refirió que se da seguimiento a “todos” los componentes ambientales por parte de la administración...

El problema con Tres Santos es administrativo, no ambiental: Rodrigo Guerrero

Expuso que la responsabilidad de verificar presunto daño al manglar de Punta Lobos es de las autoridades federales, no estatales

La Paz, Baja California Sur.- “Ningún daño” ambiental ocasionado por el desarrollo “Tres Santos” ha sido constatado por el gobierno estatal, según expuso Rodrigo Guerrero Rivas, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SDMARN), no obstante dijo concordar en lo que ha manifestado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, “que las áreas concesionadas” para pesca “no coinciden con lo que se concesionó antes”.

El funcionario estatal refirió que se da seguimiento a “todos” los componentes ambientales por parte de la administración de Carlos Mendoza Davis “en función de lo que Semarnat disponga”, aunque dijo que tiene conocimiento de todos los proyectos ambientales por ser requerida una “opinión”, por lo que incluso dijo que recurrentemente “hacemos recomendaciones, hacemos condicionamientos”, pero finalmente estos “no son vinculantes” a su posible aprobación.

“No hemos registrado en nuestras inspecciones, no hemos registrado en nuestras inspecciones ningún daño, lo que hemos visto en concordancia con Semarnat es que las áreas concesionadas no coinciden con lo que se concesionó antes respecto lo que ocurrió ahora, pero eso no ha provocado ningún daño ambiental o no ha modificado las condiciones, es un asunto hasta ahorita administrativo”, explicó Rodrigo Guerrero Rivas para El Independiente.

Expuso que Semarnat es la única que peude extender concesiones, permisos o emitir resolutivos ante esta problemática, por lo que si bien aceptó una cercanía de Baja California Sur con la dependencia dirigida por el secretario Rafael Pacchiano Alamán, “vamos prácticamente de la mano en todo esto”, aceptó,  pero advirtió que la responsabilidad directa para determinar las acciones a tomar es de la instancia federal.

En febrero del presente año, el embajador Alberto Szekely y el licenciado John Moreno presentaron denuncias en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Ciudad de México (CDMX) y La Paz de manera simultánea, la cual insta a los gobiernos estatal y federal a proteger a los residentes del pueblo de Todos Santos contra los efectos “nocivos” del proyecto conocido como “Playa Santos o Tres Santos” y sus violaciones a reglamentos territoriales.

Las procesos abarcan irregularidades con base en el Programa Subregional de Desarrollo Urbano (PDU) para Todos Santos, El Pescadero y Las Playitas, por lo que los residentes agraviados solicitan a la autoridad federal detener la construcción mediante su clausura formal, mientras las autoridades revisan la legalidad de los permisos de la empresa, así como los actos materiales ejecutados al amparo de éstas.

La denuncia señala y relaciona los daños sistemáticos causados a la fauna endémica y su hábitat por los desarrolladores, incluyendo la destrucción de las dunas en Playa Punta Lobos, la destrucción de humedales a lo largo de la costa y la remoción de vegetación endémica, la alteración y obstrucción de arroyos y cauces en perjuicio de Todos Santos, que apenas supera a los 6 mil habitantes.

Tres Santos, es un desarrollo de Mira Companies, subsidiaria del Grupo Black Creek de Denver, Colorado. Tres Santos cuenta con permisos para construir 4 mil 472 unidades a lo largo de 25 años, así  como 2 hoteles y otros servicios. El proyecto es dirigido por Jim Mulvihill, ejecutivo y co-fundador de Black Creek Group, el mayor desarrollador, propietario y gerente de bienes raíces comerciales en México.