Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

El Ballet Folclórico vuelve a casa

• El ensamble de la UdeG se presentará en el Teatro Degollado con un programa muy mexicano

El Ballet Folclórico vuelve a casa

GUADALAJARA, JALISCO.- El verano se acerca, y con él, las ganas de divertirse y pasar mayor tiempo con la familia, por lo que la ciudad se alista preparando diversas actividades para ofrecer a sus habitantes. En el ámbito de la cultura y las artes, se inician las vacaciones con pie derecho, pues el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) estrena programa el domingo 25 de junio en el Teatro Degollado, con una temporada que durará hasta el 17 de septiembre.

 

El espectáculo que estarán presentando se realizó con motivo del festejo de los 50 años de la compañía, y fue expuesto por vez primera en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México. Carlos Ochoa, director general, nos cuenta más acerca del evento que podremos estar apreciando: “Es el mismo programa que se presentó en el Palacio de Bellas Artes, porque mucha gente se quedó sin verlo, y además fue muy costosa la puesta en escena entonces también queremos aprovecharla, se renovaron muchos vestuarios y trajes. Toda la producción en general es nueva. Hay vestuarios muy antiguos que se les dio una revisada. Es un programa de dos horas y participan los mismos integrantes que en Bellas Artes, son 120 en total, hay conjuntos musicales en vivo, el coro de 36 cantantes y 48 bailarines”.

 

El evento en la ciudad capitalina fue un éxito, no sólo porque las entradas se agotaron, sino también porque la calidad y la pasión expuesta en el escenario traspasar permearon en el público: “Se juntaron los talentos de tanta gente y ¡explotaron! Se vieron chispas, la gente lo sintió, hubo público que incluso lloró, de verdad vi gente secándose las lágrimas”. 

 

¿Qué veremos?

El contenido del programa incluye alrededor de 26 estampas de las regiones de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Jalisco. Además, también sorprenderán al público con cuadros menos comunes, desde de origen prehispánico, como la danza astral que evoca auténticamente una ceremonia antigua (esta pieza es producto de una investigación realizada por parte del director), hasta de corridos de los Altos de Jalisco, y por supuesto, se incluyen sones, danzones, bailes y canciones del Istmo de Tehauntepec.

 

Otras representaciones que destacan dentro del programa, son “La llorona” y “La Sandunga” de Oaxaca; corridos que evocan temáticas de la Cristiada, como “Simón Blanco”. El director agrega, que a finales de temporada, probablemente, se estrenará un cuadro de Campeche, y para el siguiente año también se incluirá uno de Sinaloa.