Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Donar sangre, el regalo más valioso que podemos dar

450 mililitros de sangre se pueden salvar tres vidas, en México sólo tres personas de cada 100 donan de manera altruista, de acuerdo con una especialista de la UNAM

Donar sangre, el regalo más valioso que podemos dar

MÉXICO.

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este miércoles, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a la población a sumarse a su campaña permanente que realiza en universidades y empresas, y ser donador altruista para atender a más pacientes.

El titular del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Gamaliel Benítez Arvizu, precisó que la donación de sangre tiene la ventaja de hacerse al menos hasta tres veces por año, y con una aportación se beneficia alrededor de tres personas que necesitan transfusión por enfermedad, cirugía o accidente.

Benítez Arvizu, resaltó que ser donador es un compromiso moral y un estilo de vida, y para hacerlo es necesario estar sano, así como tener de 18 a 65 años de edad.

 

LA DONACIÓN DE SANGRE AÚN ES MUY BAJA EN MÉXICO: UNAM

 

Apenas con 450 mililitros de sangre se pueden salvar tres vidas, aunque sólo será posible si hay donantes, ya que en México sólo tres personas de cada 100 donan sangre de manera altruista, comentó Norma López Santiago, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Refirió que la forma más común de donación es “por reposición”: cuando un familiar, amigo o conocido la requiere para un tratamiento médico por enfermedad, accidente o parto.

Recordó que actualmente siguen siendo estrictas las medidas de seguridad para la donación de sangre, mismas que fueron implementadas desde mediados de los años 80 por la aparición del VIH-Sida.

 

DONA, SANGRE. DONA AHORA, DONA A MENUDO

 

Para hacer conciencia sobre esta forma de salvar vidas, el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, y este año la campaña se centra en ofrecerla durante las emergencias: “Dona sangre. Dona ahora. Dona a menudo”.

El objetivo de la campaña es garantizar el suministro de sangre a través de la donación periódica por voluntarios no remunerados, a fin de que muchos pacientes que la necesiten puedan acceder a tiempo a transfusiones seguras.

Sólo se puede asegurar un suministro suficiente de sangre no contaminada mediante la donación regular por voluntarios no remunerados, que son los que tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles por la sangre.

Al respecto, la OMS insta a los países a elaborar sistemas nacionales de transfusiones basados en donación voluntaria y a trabajar para alcanzar la autosuficiencia en el suministro.

 

PASOS PARA PODER DONAR SANGRE:

 

  • Tener entre 18 y 65 años de edad
  • Presentar una identificación oficial
  • Acudir en ayuno mínimo de seis horas
  • Realizar una dieta baja en grasas dos días antes del procedimiento
  • Tener un peso mínimo de 50 kilogramos.

El donador también debe haber dormido mínimo seis horas y no haber padecido enfermedades infecciosas como hepatitis, paludismo, fiebre reumática o de transmisión sexual; no haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año y, en el caso de las mujeres, no estar embarazada ni lactando.

De acuerdo con el sector salud, la cantidad de sangre que se extrae es entre 400 y 450 mililitros por persona, y un solo donante puede beneficiar hasta cinco pacientes pediátricos.

INFORMACION EXCELSIOR