Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Despenalización de la legítima defensa rápida y sin consultar: De la Toba

Dicha medida, entra en conflicto con la constitución general de los Estados Unidos Mexicanos que prohíbe a "Justicia por propia mano"

Despenalización de la legítima defensa rápida y sin consultar: De la Toba

La Paz, Baja California Sur.- En entrevista para diario El Independiente, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Silvestre de la Toba Camacho, se dijo preocupado por la celeridad con la que la XIV Legislatura del Congreso del Estado, despenalizó el uso de la fuerza en defensa propia.


Como puntualmente se informó en este matutino, fue aprobada la reforma de ley que despenaliza a las personas que hagan uso de la fuerza en legítima defensa, por la mayoría de los legisladores locales.


El ombusman sudcaliforniano, se mostró extrañado porque ni él, ni el Colegio de Notarios, fueron tomados en cuenta para aprobar una disposición tan delicada, y que concierne a la defensa de los derechos humanos.


"No tuvimos la oportunidad de participar en una mesa de trabajo, debate o análisis, hubiera sido interesante que el diputado Zamora como presidente de asuntos constitucionales, hubiera hecho un llamado o consulta" señaló de la Toba Camacho, al añadir que dicha modificación aún no está publicada.


No obstante, recordó que dicha medida, entra en conflicto con la constitución general de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe estrictamente la "Justicia por propia mano".


 "Esperemos que se haga un buen análisis, porque todavía no se ha publicado, no sé si esto le abre la puerta a acciones que lejos de favorecer a la comunidad podría agravar la situación de inseguridad y violencia" expuso, al reconocer a una modificación a una ley, o una reforma para conocer diferentes puntos de vista y llegar a un punto de acuerdo.


Finalmente de la Toba Camacho, espera que el motivo de esta inusitada rapidez, por pararte del legislador panista Alfredo Zamora, no sea porque está en puertas el próximo proceso electoral.


"Le faltó más análisis, algo así debió ser consensuado con la ciudadanía y diversos organismos" concluye el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).