Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Desmiente Arquidiócesis rumor sobre la renuncia de Norberto Rivera

El vocero de la Arquidiócesis de México sostuvo que la visita del Cardenal al Vaticano no fue para presentar su renuncia al Papa

Desmiente Arquidiócesis rumor sobre la renuncia de Norberto Rivera

CIUDAD DE MÉXICO.

Las versiones de que el cardenal Norberto Rivera Carrera presentó ya su renuncia al Papa Francisco, en su visita al Vaticano que concluyó este viernes, son sólo rumores, afirmó el padre Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México.

El prelado explicó que el Arzobispo Primado acudió a trabajar a la Santa Sede, por ser integrante de varios organismos, y en su momento tuvo la oportunidad de reunirse con el papa Francisco.

No la ha presentado, son rumores, pero yo no he podido hablar con él porque justamente viene de regreso de Roma.”

Él fue a trabajar, es miembro de varios organismos en la Santa Sede, fue a varias reuniones, no fue a presentar su renuncia, puede ser que la haya presentado, porque vio al Papa, lo saludo”, dijo Valdemar.

Como lo establecen las leyes canónicas, todos los obispos deben presentar su renuncia al Sumo Pontífice en el momento que cumplen los 75 años.

En este caso, el próximo martes 6 de junio Rivera Carrera celebra su 75 aniversario, por lo que es la fecha límite en la que debe enviar una carta con su renuncia al papa Francisco.

Lo cierto es que el límite es el próximo martes, cuando cumple 75 años, hay mucha confusión, la renuncia no se hace efectiva hasta que la acepta públicamente el Papa.

Él renuncia con todas sus facultades hasta que el Papa la acepta. No hay un plazo, al cardenal Juan Sandoval se la aceptó cuatro años después de que presentó la renuncia”, comentó Valdemar.

En el momento que el Obispo de Roma acepte la renuncia de Rivera Carrera, se declara vacante la Sede Arquidiocesana y entonces el Cardenal se convierte en Administrador Apostólico, hasta el momento en que sea nombrado el nuevo cardenal.

Valdemar indicó que sólo el Papa Francisco sabrá y tendrá el nombre de un sucesor, hasta que decida aceptar la renuncia, por lo que no se puede especular en nombres para suceder a Rivera Carrera.