Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Descartan indígenas detenidas demandar al Estado

Las 9 indígenas detenidas por el delito de trata de personas, mismas que fueron liberadas hace unas semanas, descartaron demandar al Estado por el tiempo que estuvieron en prisión.

Descartan  indígenas detenidas demandar al Estado

La Paz, Baja California Sur.- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Camilo Torres Mejía, aseguró que las 9 indígenas que fueron encarceladas por trata de personas descartan, por el momento, demandar al Estado por el tiempo que estuvieron en prisión.


Camilo Torres comentó que dentro de 8 días tendrán una reunión con las 9 indígenas, para ver cómo enfrentarán la nueva etapa en el proceso, en la cual buscarán dejar en claro que las imputadas no incurrieron en el delito de trata de personas.


“Lo que estamos buscando es que quede claro que no es una situación de este tipo, que ellas están acostumbradas a ello, que tienen una visión diferente a la nuestra, ellas nacieron y crecieron haciendo eso, entonces, eso no quiere decir que justifiquemos que los niños estén en la noche, pero también tenemos que reconocer que así lo dice la ley en diferentes aspectos que ellas están en una situación de precariedad”, dijo.


Por otra parte, Camilo Torres expuso que en algunas comunidades hay redes de apoyo para cuidar a los niños de mujeres que tengan que trabajar en altas horas de la noche, por lo que analizarán las opciones para que las 9 indígenas puedan regresar a laborar.


“Nosotros tenemos que ir buscando alternativas en la medida en que ellos quieran seguir trabajando vendiendo en la noche, el chiste es dónde pueden dejar a sus niños, vamos a trabajar en eso. Hay varias maneras y obviamente tenemos que buscar alguna alternativa con el Estado, pero también algunas de ellas han planteado quererse dedicar a otra cosa, entonces vamos a buscar alternativas”, señaló.


El legislador declaró que detrás de las persecución de las 9 indígenas había un grupo empresarial de Los Cabos. Asimismo, el diputado asegura que este caso destapó que las autoridades no actúan conforme al protocolo establecido.


 “Hay una gran cantidad de personas, en este caso empresarios, que tiene un concepto diferente, no nada más sucede en Los Cabos, sucede a lo largo y ancho del país por eso pudimos de alguna manera ver las políticas que se están haciendo en torno a esto” 


“Lo que ellas quieren es que no se vuelva a repetir una situación así, que no haya compañeras que pasen por lo mismo, hacer cosas para que esto no vuelva a suceder”, finalizó.