Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Demandarán al exgobernador Covarrubias y al secretario de Educación Jiménez Márquez

Entrevistado telefónicamente, el exdirigente de la corriente democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE)

Demandarán al exgobernador Covarrubias y al secretario de Educación Jiménez Márquez

·      Por adeudar conceptos del SAT y del Fondo de Vivienda desde el 2008 hasta la fecha

La Paz, Baja California Sur.- Después de invitar a trabajadores y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE) a sumarse a la nueva asociación de jubilados y pensionados, Marco Antonio Olachea González informó que “demandarán masivamente” al exgobernador Marcos Covarrubias y al exsecretario de educación de su administración, y actual secretario de Educación del Gobierno del Estado, Héctor Jiménez Márquez, por adeudar conceptos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Fondo de Vivienda desde el 2008 hasta la fecha.

Entrevistado telefónicamente, el exdirigente de la corriente democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) indicó que gracias a demandas previas, lograron el pago de los 4 meses que se dan correspondientes a la jubilación. No obstante, destaca que a muchos trabajadores pensionados nunca se les ha pagado ese adeudo, que crece desde el 2008.

“Podemos hacer una interrogante, ¿en dónde está ese dinero? No sabemos, pero nos lo imaginamos. Por otro parte, a los trabajadores activos y jubilados se les adeudan grandes cantidades de dinero del SAT y el fondo de vivienda, desde el 2008 hasta la fecha”, expuso el docente retirado.

“Marcos Covarrubias, Héctor Jiménez Márquez y el charro de Mateo Casillas dijeron que ya habían pagado ese adeudo, pero tengo en mi poder documentos que demuestran lo contrario, hay un adeudo tremendo para jubilados, y que ahorita estamos haciendo la reclamación ante la dirección de administración y finanzas de SEP, para que tomen cartas en el asunto, de lo contrario, interpondremos demandas masivas contra la secretaría y finanzas del Estado”, advirtió, al  recordar el problema de la actualización del 0203, referente la Asistencia y Previsión Social Múltiple. Afirmó que sólo se están pagando 120 pesos a cada jubilado, cuando debieran ser 700 pesos.

“Es un adeudo que nos tiene el Gobierno del Estado y que demuestra que en este país la justicia es sólo para los poderosos y las injusticias que se comenten al resto, porque la ley se pregona a bocanadas grandes, por parte de las autoridades de diversos niveles de gobierno, y siempre anteponen las cosas con la ley en la boca, cuando ellos son los primeros en violentar el marco jurídico constitucional y el marco jurídico laboral”, acusó, al señalar que “no tienen la culpa del problema de corrupción que impera en los diferentes niveles de gobierno, dijo.

Otra amenaza a la clase trabajadora, sostuvo, es la llamada Ley de Unidad de Medida Actualizada (UMA), la cual se está analizando cuidadosamente la ley, ya que se pretende imponer a todos los jubilados de manera arbitraria. Explicó que esta disposición toma en cuenta en base al índice nacional de precios, que dictan los economistas del régimen, y que en lugar de beneficiar, nos perjudica, no solamente del ISSSTE, también del IMSS.

“Esta ley parece en el diario oficial de la federación en diciembre del año pasado y comienza a imponerse a los jubilados”, recuerda Olachea González, al recordar que UMA emana de la infame Ley de la Pensión Seguro Universal, la cual estaba “congelada” en el Senado de la República y sin embargo se está aplicando en Morelos, y Tamaulipas, donde se atienden trabajadores de diferentes sectores, ya sea del IMSS, Seguro Popular, o del mismo sector salud. Panorama que perjudica a todos los trabajadores porque no existe la infraestructura necesaria para poder sostener la adecuada atención de los trabajadores, mucho menos habrá los medicamentos adecuados, por lo que vaticina una enorme crisis en el sector salud.

“Lo que quiere es que estalle la crisis de salud, para imponer lo que ya dice esa ley, que todos compremos un seguro médico para solventar las diversas dificultades que se nos presentan”, acotó el ahora promotor.

Por todo lo anterior expuesto, Marco Antonio Olachea González extiende una invitación para todos los trabajadores y pensionados del ISSSTE este próximo sábado a partir de las 10 de la mañana en Ciudad Constitución en el edificio sindical del SNTE.

“Vamos a llevar a cabo la constitución de la nueva asociación de jubilados y pensionados del ISSSTE, el motivo del porqué nos estamos organizando es porque a los jubilados prácticamente no se les atiende, no se les otorga sus derechos que les corresponde”, reitera, al solicitar la compresión de la ciudadanía porque esta ley perjudica a todos, concluyó.