Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Deficientes obras provoca sequías en pozos de La Paz

El Colegio de Ingenieros Civiles expuso que el encauce de concreto construido en Camino Real impermeabiliza el flujo de agua hacia el acuífero, lo que ha provocado sequías en el pozo 15 y pone en riesgo el pozo 14

Deficientes obras provoca sequías en pozos de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- El presidente del Consejo Consultivo del Colegio de Ingenieros Civiles, Enrique Bonilla Fimbres, expuso que algunas obras de infraestructura que han provocado sequías en pozos de la ciudad de La Paz.


Bonilla Fimbres explica que no se han hecho obras para evitar tragedias en caso de que lluvias torrenciales golpeen a BCS, con excepción de un encauce de concreto que se construyó en Camino Real que, según el experto, ha provocado sequías en pozos de La Paz.


“El problema del encauzamiento en Camino Real es que impermeabiliza el flujo del agua hacia el acuífero. Hay un pozo 15 que se secó cuando la primera parte de ese canal y ahora está en riesgo el pozo 14, que está en La Fuente; se puede secar por falta de infiltración”


El especialista expuso que El pozo de La Fuente tiene 16 litros por segundo actualmente, cuando en un inicio, en su construcción, recibía 24 litros por segundo. Esta situación podría provocar afectaciones y faltas del vital líquido, asegura el especialista.


“Poco a poco se va profundizando el nivel de explotación; esos 16 litros son los que mantienen toda la zona de La Fuente, el Progreso, Tabachines, van a sufrir porque se lo tienen que sustituir de algunos de los pozos de otras zonas de Los Bledales, incluidos los  habitantes de  San Pedro”, dijo.


Cabe recordar que recientemente se destapó un distanciamiento entre el Colegio de Ingenieros Civiles y el gobierno del Estado, lo que podría repercutir en obras de menor calidad para BCS, al no tomar en cuenta la opinión de los especialistas de la construcción.