diario el independiente

Debe Ayto de La Paz exhibir perfil de realizadora de estudio sobre transporte

19/06/2017 02:55 Por: Alan Flores Ramos

Debe Ayto de La Paz exhibir perfil de realizadora de estudio sobre transporte

Organizaciones civiles fueron ignoradas por concesionarios y funcionarios púbicos para designar a la consultora a cargo del análisis de la tarifa.

La Paz, Baja California Sur.- Yuma Victoria Pérez Cuevas, coordinadora de la campaña Funcionario Público en Transporte Público, hizo un exhorto al Ayuntamiento de La Paz para transparentar el perfil y los antecedentes de la empresa MFT División Transportes, elegida por la Comisión Edilicia de Transporte Público del Cabildo para llevar a cabo el estudio de viabilidad para un ajuste a la tarifa del transporte público, una decisión tomada solamente por concesionarios y funcionarios públicos.


Esto debido a no se invitó a ninguna de las organizaciones civiles que han solicitado un procedimiento apegado a la Ley del Transporte a quienes pretenden modificar los precios al público en general, por lo que refirió que estas ya han comenzado una serie de acciones para contrarrestar cualquier incremento injustificado que pudiera llegar a darse posteriormente a estos procedimientos anunciados por el Ayuntamiento y los concesionarios.


“El Ayuntamiento debería publicar mínimo en su página de Facebook quién es la empresa, sus antecedentes, su currículum, por qué la eligieron, cuáles fueron los lineamientos que siguieron para elegir esa empresa, cuál va a ser el costo de la empresa, qué puntos va a seguir de estudio la y muchos otros puntos que esperamos y exigimos al Ayuntamiento que le diga a la ciudadanía”, expresó la estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).


“Es difícil decir si estamos de acuerdo o no con la empresa porque ni nosotros sabemos que empresa es, las organizaciones de la sociedad civil no fueron invitados a la autorización de la empresa que va a realizar el estudio técnico […] a lo que sabemos fueron concesionarios, transportistas y la comisión de transporte, o sea funcionarios públicos”, agregó Yuma Pérez Cuevas.


Calificó este proceso como un “dedazo” y expuso que de acuerdo a los reglamentos, este tipo de empresas deben entrar a un proceso de licitación, no obstante refirió la forma “opaca” que dejó mucho qué desear sobre el actuar del Ayuntamiento de La Paz, después de definir a la empresa tras una reunión a puerta cerrada con transportistas que recientemente habían efectuado un paro parcial de labores afectando a más de 92 mil usuarios.


“Todo lo hicieron de una forma tan opaca y con nubes que nos deja mucho que desear del Ayuntamiento de La Paz que tenemos actualmente […] Recuerdo al Ayuntamiento que noventa y dos mil usuarios diarios dependen de sus decisiones, espero que no tomen decisiones precipitadas como la que tomaron ayer, que fue como si hubieran autorizado una mina”, finalizó Yuma Pérez para El Independiente.

Este contenido ha sido publicado originalmente por diarioelindependiente.mx si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, ojo AL PRINCIPIO DE LA NOTA. Atentamente: Diario El Independiente.