Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Creel, es la puerta de entrada a la imponente Sierra Tarahumara

Bellezas naturales, cultura, misticísmo y diversión… Un viaje como ningún otro, que jamás podrás olvidar

Creel, es la puerta de entrada a la imponente Sierra Tarahumara

CREEL, CHIHUAHUA

Nombrado como Pueblo Mágico desde hace 10 años, Creel, municipio de Bocoyna, es una de las localidades más visitadas de Chihuahua, que debe su nombre a Enrique Creel, exgobernador del estado durante el Porfiriato, que es recordado como un gran impulsor del ferrocarril.

Y aquí se llamaba Segorachi, que significa lugar de renacuajos, cuando fue gobernador Enrique Creel, le cambiaron el nombre en honor al gobernador”, señala Eva Estela Gazcón, encargada Museo Casa de las Artesanías del estado de Chihuahua.

Ubicado a tres horas y media en carretera al sureste de la ciudad de Chihuahua, Creel es un destino lleno de historia y tradición, rodeado de pinos y encinos, que recibe durante todo el año a turistas nacionales e internacionales, quienes se hospedan en hoteles, cabañas y pensiones, con más de dos mil habitaciones disponibles.

Es bueno Creel para que nos visiten durante todo el año, si a usted le gusta la nieve pues puede venir en diciembre, enero y febrero y si le gusta ver nuestra cultura en esplendor está Semana Santa, marzo, abril”, presume Héctor Howlet Núñez, director de Turismo del municipio de Bocoyna.

Gastronomía mexicana, antojitos regionales y la cocina indígena… Los famosos burritos, el chile pasado o el bistec rarámuri, son de las delicias que se pueden encontrar en la región.

El bistec rarámuri, es un bistec de top sirloin bañado con salsa ranchera y queso gratinado”, indica Cecilia del Valle Ramos, encargada del Restaurante Tío Molcas.

Y después de comer, no puede faltar la visita a la Plaza de Armas con su tradicional kiosco, a la iglesia y al Templo de Nuestra Señora de Lourdes.

En las alturas, un mirador con una escultura de Cristo Rey en piedra blanca, que con sus brazos abiertos abraza a los habitantes de Creel y sus visitantes.

Abajo, el museo… Casa de las artesanías del estado de Chihuahua. Piezas maravillosas: instrumentos musicales, indumentaria, madera, juguetería y cestería hecha por los tarahumaras o rarámuris… “los de los pies ligeros”.

Vengan a visitar el museo porque tiene cosas muy interesantes, historia de los tarahumaras, del pueblo, de por qué se llama Creel y pues la artesanía, que es mucho muy bonita”, invita Eva Estela Gazcón.

Y próximamente un aeropuerto en Creel que lleva un avance del 70 por ciento y que será un detonante del turismo en la región.

En un futuro cercano vamos a tener la operación de un aeropuerto regional que está justo a las afueras de Creel para recibir aviones grandes”, dice Pedro Palma Gutiérrez, guía de turistas y propietario de la Agencia Tara Aventuras.