Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Crecen los intentos de suicidio más de 120% en el estado

Pese a este alarmante hecho, los suicidios consumados bajaron en 2016 con respecto a 2015

Crecen los intentos de suicidio más de 120% en el estado

La Paz, Baja California Sur.- Los intentos de suicidio crecieron más de 120 por ciento en el estado en 2016, en comparación con 2015, según datos del Programa de Prevención y Atención al Comportamiento Suicida.


Dicho programa reportó 749 intentos de suicidio en 2015, cifra que se elevó a mil 588 en 2016, informó María Estela Castro Terrazas, comisionada estatal contra las adicciones y directora de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones.


Pese a dicho aumento, el número de suicidios consumados bajó en 2016 con respecto al 2015, según Castro Terrazas.. Mientras que en 2015 hubo 55 suicidios confirmados, el año siguiente se reportaron 27 casos. 


Según ha manifestado Castro Terrazas, el suicidio va a la baja en la mayor parte del estado, a diferencia de Cabo San Lucas, donde se ha detectado un repunte en los casos, principalmente en la población que llega de otros estados del país en busca de trabajo.


Al estar alejados de sus familias, son comunes los problemas de adicciones al alcohol y a la droga que suelen derivar en etapas depresivas que conducen al suicidio. 


Según la psicóloga, la dinámica de dichas personas se perturba al llegar a una zona que tiene una cultura distinta a la de ellas, lo que les impide tener factores protectores contra el suicidio como una familia amorosa y una sociedad amistosa. 


Hasta noviembre del año pasado, el municipio de Los Cabos había reportado un 30 por ciento del total de suicidios en el estado, según cifras preliminares.