Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Continúan bajos los porcentajes de donación altruista de sangre en BCS

Apenas en 2015 el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) iniciaba el año con una merma del 80 por ciento

Continúan bajos los porcentajes de donación altruista de sangre en BCS

Los tiroteos de los últimos años han fungido como detonantes en el incremento de la necesidad estatal de sangre, según dejan ver autoridades

La Paz, Baja California Sur.- Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y la Secretaría de Salud (SSA) incrementa la promoción de la donación altruista en el Estado, sin embargo, es importante destacar, en Baja California Sur (BCS) son bajos los porcentajes de donación altruista de sangre.

Apenas en 2015 el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) iniciaba el año con una merma del 80 por ciento en sus reservas a causa de accidentes en las fiestas decembrinas, heridos en balaceras y la poca donación que se lleva a cabo en la época de fin de año, según confirmaba el doctor Jorge Pérez Estrada, responsable del Banco de Sangre de la dependencia. Durante 2014, el 10 por ciento de la sangre que prestó el CETS fue a víctimas de tiroteos, quienes requirieron hasta 20 unidades por persona, y en esos casos “no hay reposición”.

En el CETS se capta toda la sangre de los distintos centros de donación de BCS y cerca del 70 por ciento es destinada al Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, mientras que el resto se reparte en hospitales de San José del Cabo (SJC), Cabo San Lucas (CSL), Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía, así como en los hospitales privados Central de Especialidades Médicas, Medical Center, Amerimer y Clínica María Luisa de la Peña.

De un par de años a la fecha el CETS ha reportado incrementos de hasta 20 por ciento en sus donadores voluntarios de sangre, al igual que un 40 por ciento en sus donadores de plaquetas, sin embargo en términos generales las cifras no son altas, pues se calcula que menos del 2 por ciento de los donantes de sangre son voluntarios.

Los interesados en acudir a donar pueden hacerlo en el CETS, ubicado en Nicolás Bravo, esquina con Josefa Ortiz de Domínguez, de lunes a viernes en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, así como sábados y domingos de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Para mayor información, es posible llamar al teléfono 125 40 11.