Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Congreso no fue notificado sobre aumentos en tarifa del agua de La Paz

· Luego de que el exsecretario general de La Paz, Isidro Ibarra Morales, afirmara que se aumentaron las tarifas de forma ilegal, la comisión del agua aseguró no haber recibido solicitud al respecto

Congreso no fue notificado sobre aumentos en tarifa del agua de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- La comisión del agua del Congreso del Estado no ha recibido solicitud alguna del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz para incrementar la tarifa de agua, informó la presidenta de dicha comisión, Eda María Palacios Márquez.

 

Ayer jueves, el ex secretario municipal de La Paz, Isidro Ibarra Morales, dijo a El Independiente que el organismo operador aumentó la tarifa de agua sin autorización del Congreso.

 

Al respecto, Palacios Márquez dijo que no se ha recibido a la fecha alguna solicitud para realizar dicho incremento. "Nosotros como presidenta de la comisión del agua hasta este momento no tenemos conocimiento de esa noticia, ni por parte de Oficialía de Partes nos han hecho saber algo al respecto", dijo la legisladora, en entrevista con El Independiente.

 

"Si llegara a ser así, tendríamos en su momento que analizarlo y en su momento ver qué determinación se va a tomar por los diputados y diputadas de la legislatura", dijo la legisladora.

 

Palacios Márquez recordó que solo el municipio de Los Cabos puede aumentar las tarifas de agua sin solicitar autorización del Congreso, según lo establece la ley de aguas del estado.

 

"En Los Cabos es a través de la junta de gobierno del organismo operador, aquí en La Paz si tiene que ser aprobada por el Congreso del Estado", dijo la legisladora, que adelantó que la comisión está trabajando en modificaciones a la ley de aguas para abordar el tema de las tarifas.

 

El Independiente reportó que Ibarra Morales se conectó de forma presuntamente clandestina al acueducto que surte de agua a La Paz, según el OOMSAPAS, que estudiaba multar al exfuncionario.

 

Ibarra Morales conectó sin medidor a un rancho de su propiedad de nombre Ecogranja Neisi al acueducto para regar medio millar de árboles de mangos, lo cual causó presuntamente desabasto de agua en San Pedro.