Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Buscan con observatorio garantizar participación política de las mujeres

Esto luego de las recientes modificaciones a la ley electoral local.

Buscan con observatorio garantizar participación política de las mujeres

La Paz, Baja California Sur.- Con la instalación del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres, que involucrará a los tres niveles de gobierno, se busca garantizar que las mujeres estén bien representadas en el próximo proceso electoral, según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).


Durante la instalación de la mesa de trabajo de dicho observatorio, Paula Adriana Soto Maldonado, directora de Participación Social y Política de dicho instituto, recordó que apenas este año fue plasmado en la constitución el derecho a participar en igualdad de circunstancias con los hombres. 


Dijo que a pesar de los avances jurídicos, un cambio en la ley es "relativamente sencillo", la realidad es distinta. "Cuántos derechos no tenemos protegidos en la Constitución y muchos de ellos no los vivimos en plenitud", dijo Soto Maldonado. 


Esto hace necesario la instalación del observatorio para que los avances en las leyes se vuelvan una realidad y se reconozca lo que se ha avanzado desde que se le otorgó el derecho al voto a las mujeres, sostuvo. 


"Tenemos que ver de qué manera se está comportando la participación política de las mujeres en nuestro país", dijo Soto Maldonado, además de "tener la capacidad de prospectiva para ver qué es lo que necesitamos hacer para fortalecer la participación política de las mujeres".


Reconoció que en el pasado las instituciones tenían esfuerzos independientes en la materia, lo que hizo necesario crear el observatorio, que unirá a la academia, el Congreso del Estado, el Ejecutivo, el Judicial, la sociedad civil y los partidos políticos.