Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 3 de febrero de 2023

Avanza ley para agravar sanciones por choques contra semovientes

El diputado, Venustiano Pérez asegura que en breve harán foros para consensar las vertientes de la problemática de los accidentes en las carreteras debido a las vacas que andan libremente.

Avanza ley para agravar sanciones por choques contra semovientes


La Paz, Baja California Sur.- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Venustiano Pérez Sánchez,  aseguró que avanza en el Congreso del Estado la ley para agravar sanciones por accidentes en carretera contra semovientes.


Pérez Sánchez mencionó que abrirán foros de trabajo en los que se involucrará a todos los sectores interesados en el tema, para plantear todas las vertientes que atrae la problemática de que el ganado esté libre por carreteras.


 “Se subió la iniciativa con el propósito de poner el tema sobre la mesa. El propósito es generar mayor responsabilidad hacia el ganadero, está trabajándose en comisiones. Vamos a hacer unos foros de trabajo para convocar a los actores para poder consensar, si no se tiene un consenso para reconocer las problemáticas del punto de vista de las diferentes áreas de gobierno, no se podrá aplicar la ley correctamente”


“Se ha hecho mucho en el avance de lograr que las autoridades se interesen. Es un problema al que se le tiene que dar la solución de parte de todas las autoridades, no nomás legislando y haciendo una ley que endurezca más la responsabilidad hacia los ganaderos, no es la solución”, dijo.


Venustiano Pérez señaló que el Estado tiene la responsabilidad de mantener alrededor de mil kilómetros de carreteras estatales, por lo que intentar cercar todas las vías de comunicación requeriría un presupuesto “gigantesco”.

Avanza ley para agravar sanciones por choques contra semovientes

“Es un mundo de dinero el que se necesita para poder tener los cercos, que sería una de las partes de la solución de un problema. La carretera federal también pasa de mil kilómetros, a lo mejor ahí tendríamos mayor eco si hablamos de recursos”


“Se busca que  se permita al ganadero cercar y a la vez que se permita a la autoridad aplicar la ley sin tener un problema social con los propietarios de animales. Al mismo ganadero está expuesto a que le alcance a su propia familia una tragedia de este tipo”, finalizó.