Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Atiende Red Estatal de Salud Mental a más de 11 mil adictos en BCS

Las cifras del 2016 aumentaron en un 21 por ciento con respecto a las de un año anterior

Atiende Red Estatal de Salud Mental a más de 11 mil adictos en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El número de pacientes adictos a las drogas atendidos en la Red Estatal de Salud Mental aumentó en un 21 por ciento en 2016 con respecto al 2015, según cifras de la Secretaría de Salud (SSA). 


Mientras que en 2015 se atendieron a 30 mil 405 personas, en 2016 la cifra se elevó a 36 mil 865 personas, informó María Estela Castro Terrazas, comisionada estatal contra las adicciones y directora de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones. 


De los pacientes atendidos en 2015, 9 mil 121 dijeron ser adictos a alguna droga, según Castro Terrazas. Dicha cifra se incrementó en un 21 por ciento en 2016 cuando 11 mil 59 dijeron ser adictos a alguna droga. 


En el estado existen seis Unidades Médicas de Especialidades (Uneme) en Centros de Atención Primaria de Adicciones (Capa), una en cada cabecera municipal a excepción de Mulegé, donde existen dos, una de ellas en Santa Rosalía y otra en Guerrero Negro.


Según las autoridades estatales, el cristal se ha convertido en una "droga de impacto" en el estado y en estados vecinos como Sinaloa y Sonora, misma que ha detonado un aumento los casos de enfermedades mentales. 


Dicha droga, que inclusive puede ser ser fabricada en cualquier taller, suele ser considerada como una de las más dañinas para el organismo por los químicos que contiene, los cuales suelen generar daños orgánicos severos. 


En el estado hay unos mil 200 pacientes ingresados en centros de rehabilitación, según cifras de la propia red, los cuales en su mayoría son adictos a dicha droga.