Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Apuestan jóvenes emprendedores por negocios de alto impacto

Las universidades públicas y los centros de investigación están impulsando otro tipo de empresas en Baja California Sur.

Apuestan jóvenes emprendedores por negocios de alto impacto

La Paz, Baja California Sur.- Los negocios de alto impacto, como los que pueden incluir el desarrollo de aplicaciones, la biotecnología o los que benefician al medio ambiente, han tenido crecimiento importante en el estado, según la Secretaría de Economía (SE).


La dependencia federal todavía suele apoyar a negocios tradicionales como los que incluyen la elaboración de alimentos, servicios turísticos u otro tipo de servicios como el comercio tradicional o la belleza, pero está comenzando a interesarse más por los de alto impacto, dijo Aurelio Ortiz Zambrano, delegado de la SE, en entrevista con El Independiente. 


"Últimamente lo que nos interesa mucho y lo que está teniendo crecimiento muy importante aquí en el estado es la parte de negocios de alto impacto", dijo Ortiz Zambrano. Dichos negocios son "aquellos que llevan un componente de innovación", sostuvo.


Este tipo de negocios están floreciendo luego de que comenzaron a involucrarse "las universidades públicas y los centros de investigación que tenemos aquí en La Paz", dijo Ortiz Zambrano. 


"Están poco a poco saliendo muchas iniciativas de negocio con temas de innovación, casi todos van relacionados con alguna actividad primaria o en soporte de alguna actividad primaria, el campo, la pesca, la acuacultura, con muy buenas tendencias", detalló.


A la par, la SE está involucrada en apoyar a empresas que quieran formar parte del programa de proveeduría interna, "el cómo hacer para que las empresas, los productores locales surtan parte de la demanda que generan las mismas cadenas comerciales y también la industria turística".


Aunque resaltó que el turismo sigue siendo el gran impulsor de la economía local, también se apoya mediante un programa de diversificación económica el "meterle más ganas a otros sectores adicionales al turismo para no depender de una sola actividad", acompañando al gobierno local En las iniciativas que ellos tenga, técnico con recursos federales.