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Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Advierten de “estudio a modo” para elevar tarifa del transporte en La Paz

Esto después de que se revelara que el consultor Guillermo Sánchez Flores fue multado por prácticas monopólicas como Director de Transporte en 2011

Advierten de “estudio a modo” para elevar tarifa del transporte en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Las organizaciones civiles BCSicletos A.C. y Funcionario Público en Transporte Público, advirtieron que se aproxima un “estudio a modo” para incrementar tarifas por parte de Guillermo Sánchez Flores, quien mediante una adjudicación directa será quien lleve a cabo un análisis técnico sobre el transporte público de La Paz para posteriormente informar sobre la posibilidad de elevar, disminuir o mantener el actual costo de 10 pesos por viaje que el sector ha pedido incrementar.


En entrevista para El Independiente, Frank Aguirre Riveros, director ejecutivo de BCSicletos A.C., aseguró que el titular de MFT División Transportes, propuesto por el presidente municipal del XV Ayuntamiento de La Paz, cuenta con un mal antecedente como Director de Transporte estatal y además cuenta con “el respaldo de los concesionarios” que exigen este ajuste tras el incremento de los combustibles.


“Esta maniobra es evidente para dar un estudio a modo para aumentar la tarifa […] como estuvieron exigiendo que se hiciera el estudio, bueno les vamos a dar el estudio pero no como lo están pidiendo […] esas no son las formas de seleccionar a la empresa, que se tiene que abrir a una licitación abierta en que varias empresas puedan entrar […] no pudimos nosotros auditar ese proceso que fue uno de los acuerdos”, dijo Frank Aguirre para este matutino.


Aseguró que MFT División Transportes ha reconocido la falta de ética que conlleva elaborar un estudio de esta magnitud en un plazo fatal de 45 días, mientras Aguirre sostiene que para ello se requieren como mínimo 6 meses, “él dijo no, esto no es ético pero es lo que me están pidiendo”, por lo que el director de BCSicletos puso en duda la labor que pueda realizar quien además fue multado en el pasado por prácticas monopólicas a favor de los transportistas de carga de material.


“Qué podemos esperar de una empresa que vaya a hacer un estudio de esa forma […] esto no va a ser un estudio objetivo: el tiempo es un factor, el otro es la cantidad de usuarios, la metodología es pésima, sesgada, es poco científica, por no decir anticientífica, trescientas encuestas para representar un universo de noventa mil usuarios es de risa […] y han dado declaraciones que rayan en el prejuicio u la violencia por parte de esta persona”, agregó Aguirre Riveros.


Finalmente expuso que el Ayuntamiento de La Paz no escuchó sus propuestas y aseguró que el principal “pretexto” que han mostrado es la carencia de recursos, por lo que recalcó que el problema del transporte público no tiene nada que ver con dinero, sino con una mejor administración  de los recursos económicos y el financiamiento por parte de entidades federales e internacionales que están disponibles para ello.


“Los podemos orientar y asesorar para que sepan de donde bajar ese financiamiento del Ramo 123, o el Ramo 33, créditos con Banobras, Sedatu, también podemos asesorarlos para que hagan una buena elección, una elección profesional de esta empresa que debe hacer este estudio de transporte como el Instituto para el Desarrollo de las Políticas del Transporte [IDPT], la World Resources Institution [WRI] hay muchas a nivel nacional e internacional”, finalizó.


Por su parte, Yuma Victoria Pérez Cuevas, coordinadora de Funcionario Público en Transporte Público, aseguró que el estudio debe llevarse a cabo de manera “concreta, fiel y confiable” de manera urgente para La Paz y expuso que la corrupción por la que Guillermo Sánchez Flores ha sido sancionado en el pasado no es un tema nuevo para la sociedad, “no hay que hacernos”, dijo, “todo mundo sabe que hay corrupción dentro del transporte público”, sentenció.


“Siempre pedimos oportunidad de presentar un plan que nos diera posibilidad a nosotros como ciudadanos de participar dentro del estudio, el señor nunca nos ha negado la participación, obviamente, pero se ve muy mal que como empresa desinteresada, apartidista, descentralizada […] tenga una multa de tantos miles de pesos, cuando él es el que va a consultar el estado del transporte y que ya tenga una multa de transporte como que no”, finalizó.