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Hoy es domingo, 5 de mayo de 2024

A favor diputados priistas y perredistas de “módico” incremento al transporte

En entrevista para El Independiente, el secretario de la Comisión Permanente de Comunicaciones y Transportes

A favor diputados priistas y perredistas de “módico” incremento al transporte

Dicen necesario que las autoridades tomen acuerdos “emergentes” previos a los estudios, pero que beneficien a los transportistas y a los usuarios

La Paz, Baja California Sur.- Los diputados coordinadores de las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amadeo Murillo Aguilar y Rosa Delia Cota Montaño, respectivamente, se mostraron a favor de un incremento “justificado” del transporte público y no de 15 pesos como han solicitado, ya que si bien esta cantidad resulta “exagerada”, el sector ha sido impactado con diversos aumentos a los combustibles e insumos básicos.

En entrevista para El Independiente, el secretario de la Comisión Permanente de Comunicaciones y Transportes, Amadeo Murillo, se manifestó a favor de subir la tarifa del transporte público, debido a que el gremio transportista ha absorbido totalmente los recientes incrementos de la gasolina, insumos y demás índices de inflación sin apoyo alguno por parte del gobierno que “no ha tenido el suficiente tino de poder sentar, negociar y dialogar”.

“Tienen años que no se les incrementa ni un peso […] pero están pidiendo una cantidad de incremento muy alta, el Ayuntamiento debe hacer un análisis […] a la ciudadanía se le va a complicar mucho la situación económica, pero para que puedan brindar el servicio de calidad sí necesitan algún incremento […] no puede dejar así tampoco al transporte para que cada día se vaya decayendo más y no tenga la posibilidad de dar un mejor servicio”, dijo el diputado.

No obstante dijo necesario que los ciudadanos tengan derecho a que no se incremente “mucho” sino una cantidad “módica”, para que no afecte a la mayor parte de las familias paceñas, principalmente a quienes diariamente se trasladan a sus centros laborales o educativos, “sí sería viable que se les pudiera incrementar por una cantidad, algo que no sea gravoso para las familias que se trasladan a su trabajo los jóvenes a sus escuelas”, dijo.

Por su parte la diputada perredista Rosa Delia Cota, también expresidente municipal de La Paz, expuso que además de subir de manera “razonable” el peaje, se debe negociar alguna medida para que los concesionarios brinden un servicio de calidad por ley, debido a que en el pasado se han tomado diversos acuerdos con el sector transportista pero “el Ayuntamiento cumple y ellos no cumplen” con lo establecido para permitirles incrementar tarifas.

“Deberían tomar alguna medida para que pudieran brindar un servicio de calidad, La Paz ya lo merece […] sería importante, interesante que el gobierno del estado tiene el registro, de quienes son los dueños de las concesiones hay quienes manejan que quince, que treinta concesiones y ahí sí es y no rehabilitarlas y no repararlas, no darles buen servicio realmente es […] no es lo correcto pedir el aumento en ese caso”, dijo Rosa Delia Cota.

“He escuchado que hay quienes tengan muchas concesiones y no es justo porque se supone que los que manejan, andan detrás del volante son los que están sufriendo las carencias, ellos los contratan como choferes y ahí no, debe hacerse una revisión a fondo para que se determine quienes son los verdaderamente dueños del volante, deben ser los dueños de las concesiones”, agregó la diputada.

Finalmente, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, el diputado Murillo Aguilar, expuso necesario que las autoridades hagan valer las leyes actuales, no obstante dijo también llevar a cabo un trabajo conjunto para determinar nuevas reformas a la Ley de Transporte, con la finalidad de devolver las riendas al gobierno sobre las rutas de transporte y permitirles tomar decisiones en función de las opiniones de los usuarios.

“Ahí debe de caber finalmente, una, la autoridad, quien en realidad ponga las rutas, no es posible que a capricho que se esté dando y es uno de los renglones que merece precisamente reformar dentro de la Ley de Transporte, no es posible que las propias organizaciones quieran ejercer el poder de establecer ellos sus rutas, aquí la autoridad debe ser lo suficientemente hábil para poder direccionar estas rutas que beneficien más a los usuarios”, finalizó.