Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

A 70 años de la publicación de 'El Diario de Ana Frank'

La novela de la escritora durante la Segunda Guerra Mundial se publicó el 25 de junio de 1947; vio la luz con el nombre de “La Casa de Atrás”; su padre publicó el escrito

A 70 años de la publicación de 'El Diario de Ana Frank'

    MÉXICO

Tres años después de que Ana Frank fue descubierta, arrestada y fuera enviada al campo de concentración de Bergen-Belsen por las tropas nazis fue publicado su libro originalmente llamado La Casa de Atrás y que en la actualidad se conoce como El Diario de Ana Frank.

Este 25 de junio se cumplen 70 años de aquella primera publicación que la pequeña de 15 años de edad ya no pudo observar como una materialización de sus sueños y de las palabras que plasmó en aquellas páginas mientras se escondió durante más de dos años junto con siete personas más.

Con más de 3 mil ejemplares fue publicada la novela que Ana Frank quería publicar y editar pasada la Segunda Guerra Mundial; no obstante, no lo pudo hacer ya que tan sólo un año después de ser capturada murió por tifus en el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen.

El libro fue posible luego de que Miep Gies y Bep Voskuijl, ayudantes en el edificio, en el Prinsengracht, un canal en el lado occidental de Ámsterdam, y donde se ocultaron Ana Frank y las otras siete personas, no sólo pudieron evitar ser encarcelados y, posiblemente asesinados, sino también rescataron los textos que la pequeña escribió mientras se escondió entre el 9 de julio de 1942 al 4 de agosto de 1944.

Tras recuperar los escritos, entre los cuáles hay también algunos cuentos cortos y “frases bonitas” que Ana Frank recopilaba, éstos fueron entregados a Otto Frank, el padre de la menor y único sobreviviente del grupo de 8 personas arrestado por los nazis.

Fue así como su padre, luego de leer el diario en el que su hija narra la situación que pasaron ella, su familia, la Van Pels y el dentista Fritz Pfeffer, durante la ocupación nazi en los Países Bajos, decidió cumplir el sueño de Ana y publicó la novela.

De esta manera Ana Frank pasó a ser parte de la literatura universal y como una historia dentro de las millones que hay en torno a la Segunda Guerra Mundial, tan es así que su libro se ha traducido a otros idiomas como español, italiano, francés, entre otros.

Además, su historia fue adaptada en una película, una serie y varias obras de teatro.

Hoy recordamos Los Diarios de Ana Frank que aún siguen vivos como parte de la historia y la literatura universal.