Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Video: Así ingresó el 'ruso nazi' al Cereso de Cancún

El extranjero está acusado de asesinar a un joven a puñaladas el pasado viernes 19 de mayo; lo trasladaron del Hospital General Jesús Kumate al Centro de Reinserción Social

Video: Así ingresó el 'ruso nazi' al Cereso de Cancún

CANCÚN

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que agentes de la Policía Ministerial adscritos al grupo de aprehensión cumplimentaron un mandamiento judicial en contra del ciudadano ruso de 42 años de edad que estuvo a punto de ser linchado el viernes 19 de mayo en esta ciudad, y que está acusado de asesinar a un joven en medio de la trifulca de esa noche.

El ciudadano ruso fue trasladado hoy del Hospital General "Jesús Kumate", al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cancún por el delito de homicidio calificado en agravio del joven de 20 años de edad, en hechos registrados en la supermanzana 70, relacionados en la carpeta administrativa 131/2017. Fuentes extraoficiales señalaron que para el procedimiento se solicitó la presencia de un traductor ruso, para notificarle la orden de aprehensión y también para declaración posiblemente en calidad de agraviado.

De acuerdo con información del Hospital, la evolución del extranjero fue favorable: si bien se le diagnosticó hemiplejia producto de las lesiones que sufrió en la cabeza, paulatinamente recuperó un porcentaje de la fuerza en el lado izquierdo del cuerpo.

Luego de que el personal médico del Hospital General le otorgara el pase de alta en la mañana de este lunes, agentes ministeriales le aplicaron la orden de aprehensión para ser trasladado a las instancias de la Fiscalía General a fin de cumplir con la revisión médica antes de ser transferido al Centro de Reinserción Social -aproximadamente a las 17 horas- y ponerlo entonces a disposición del juez de control y tribunal de juicio oral penal.

En un comunicado al respecto, la Fiscalía de Quintana Roo aseguró que las autoridades penitenciarias en coordinación con la Policía Ministerial han dispuesto un operativo de vigilancia   para proteger su integridad física.

Lo anterior ante la posibilidad de que el extranjero pudiera sufrir agresiones al interior de la cárcel por la conocida historia de agresión y desprecio hacia los mexicanos.