Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sin opinión ISIFE sobre “preferencias” a escuela dirigida por esposa de Jiménez

Tras la inauguración encabezada por el gobernador Carlos Mendoza Davis, el titular de ISIFE aseguró

Sin opinión ISIFE sobre “preferencias” a escuela dirigida por esposa de Jiménez

Carlos Rivas Lizaola aseguró que la primaria Jerónimo Ahumada ha demostrado estar “bien atendida” y ha sido mejorada con algunos “ahorros” en la aplicación de otros programas educativos

La Paz, Baja California Sur.- El director general del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Carlos Rivas Lizaola, prefirió no opinar sobre una presunta preferencia con los apoyos y programas educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dirigida por Héctor Jiménez Márquez, hacia la escuela primaria Jerónimo Ahumada, la cual es dirigida por la esposa del titular de la dependencia, Lorena Peñaloza Herrera y que fue recientemente equipada con una cancha empastada.

Tras la inauguración encabezada por el gobernador Carlos Mendoza Davis, el titular de ISIFE aseguró que algunos programas que se han hecho llegar a esta y otras primarias para que cuenten con una cancha empastada y demás beneficios, no provienen de recursos federales, sino de recursos “remanentes” o “ahorros” que se aplican de otros programas, por lo que estos recursos extraordinarios son dirigidos por el propio titular de SEP, ya que el “nos indica qué hacer con ellos”, refirió Carlos Rivas para El Independiente.

“No podría opinar al respecto, no tengo conocimiento. Esta cancha empastada, no son recursos federales, son remanentes que tenemos de otros programas, el día de hoy también estamos iniciando en la [primaria] Carlos A. Carrillo, con una canchita empastada […] con los remanentes, recursos no materiales, recursos extraordinarios, ahorros que van quedando de otros programas el Secretario de Educación Pública nos indica qué hacer con ellos”, dijo para este matutino.

“No que yo tenga conocimiento, para nada, no, al contrario, ahorita estuvimos en un plantel [Jerónimo Ahumada] que tiene un buen nivel de atención a los niños y a la comunidad y alrededor”, finalizó Rivas Lizaola.

Desde el nombramiento del Héctor Jiménez Márquez como titular de la SEP, el Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) ha manifestado presuntas preferencias hacia la escuela primaria “Jerónimo Ahumada” por el parentesco que guardan el secretario y su directora, por lo que aseguran que regularmente cuenta con “la mayoría” de los apoyos en tiempo y forma, a diferencia de otros planteles que se encuentran “abandonados.