Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Reforma a Ley de Aguas permitirá asociación público-privada

El proyecto, presentado ayer martes por la diputada Eda María Palacios, del Partido Acción Nacional (PAN)...

Reforma a Ley de Aguas permitirá asociación público-privada

•      El proyecto presentado por la diputada Eda María Palacios Márquez incluye este esquema en el caso de las desalinizadoras, redes de drenaje y tratamiento de aguas residuales

La Paz, Baja California Sur.- Un proyecto de reformas a la Ley de Aguas del Estado incluye cambios para permitir la participación privada en varios rubros a cargo de los organismos operadores. 

El proyecto, presentado ayer martes por la diputada Eda María Palacios, del Partido Acción Nacional (PAN), incluye una modificación al artículo 77 de la ley de aguas para que los fraccionamientos, colonias, desarrollos y otros, puedan construir sus propios sistemas de desalojo de aguas residuales bajo el esquema de participación pública privada.

Dicho artículo establece que el organismo operador municipal y el particular aporten capital "de acuerdo al porcentaje en función de los litros por segundo que requiera tratar cada uno". 

Además, se propone modificar el artículo 179 para que se cree un fideicomiso que reciba cuotas de empresas "para realizar estudios, proyectos, infraestructura de abastecimiento y construcción de plantas desalinizadoras".

En tanto, en el artículo 180 se autoriza la "construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable y desalación de agua [a] aquellos fraccionamientos, colonias, desarrollos industriales, turísticos, campestres y de otras actividades productivas, que el Organismo Operador Municipal determine en base al proyecto a construir, bajo el esquema de participación pública privada".

En este caso, el organismo operador y el particular deberán aportar capital de acuerdo a los litros por segundo que requieran, además de que el primero de ellos podrá buscar ampliar dicha infraestructura para así tener mayor cantidad de agua para suministrar a la población.

Aunque se autoriza que la población reciba agua de dichas plantas "semiprivadas", según el proyecto de ley, el cobro de los servicios seguirá siendo realizado por los organismos operadores. 

El proyecto de ley de la legisladora de Los Cabos también justifica el llamado tandeo, al considerar que las condiciones climáticas del estado pueden no permitir el abasto diario del servicio.

Las modificaciones propuestas no fueron leídas en tribuna a solicitud de Palacios Márquez, quien justificó que las mismas ya habían sido publicadas en la página del Congreso del Estado

Sobre el proyecto de reformas, Palacios Márquez solo recalcó que para las personas con discapacidad y las de la tercera edad, el servicio de agua potable y alcantarillado "prácticamente [...] será gratuito". La legisladora dijo que las modificaciones propuestas son resultado de "un trabajo muy serio y que en su momento será bienvenido por la ciudadanía". Sobre "si se está hablando ya de una privatización [total] y eso, esos cambios no están", insistió.