Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Recibió ayer el Congreso terna de candidatos a magistrado del TSJ

Integran la terna propuesta por el Mandatario Estatal: Abigail Jiménez Montalvo, Fernando Parra Ojeda

Recibió ayer el Congreso terna de candidatos a magistrado del TSJ

Abigail Jiménez Montalvo, Fernando Parra Ojeda y Rodrigo Serrano Castro, son profesionales del Derecho, con capacidad, experiencia y reconocida fama pública.

La Paz, Baja California Sur.- Conforme a las facultades que le otorga la Constitución Política del Estado, el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, presentó ayer la terna de candidatos a ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia, que dejará el actual magistrado, Ignacio Bello Sosa, quien concluye su segundo periodo el próximo 14 de junio.

Integran la terna propuesta por el Mandatario Estatal: Abigail Jiménez Montalvo, Fernando Parra Ojeda y Rodrigo Serrano Castro, seleccionados después de analizar su perfil profesional, antecedentes académicos y los requisitos que exige la Constitución Política de Baja California Sur.

La trayectoria profesional de los candidatos por lo que se refiere a la licenciada Abigail Jiménez Montalvo, actualmente se desempeña como jueza de Primera Instancia en San José del Cabo, cuenta con estudios de maestría en Derecho Civil y experiencia docente desde hace más de diez años; en el Poder Ejecutivo se desempeñó como subprocuradora de Atención a la Mujer y al Menor.

El Lic. Fernando Parra Ojeda, abogado postulante egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, ha ejercido la abogacía por más de 20 años, dedicado principalmente a las ramas agraria, civil y mercantil, fue catedrático en las materias de Obligaciones, Contratos y Derecho Romano.

El doctor Rodrigo Serrano Castro, que actualmente se desempeña como subsecretario de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Baja California Sur, es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con más de 15 años de experiencia docente y en su actual responsabilidad, le ha correspondido instrumentar las reformas estructurales en materia de defensoría pública y asesoría jurídica de las víctimas.

Sobre la personalidad de todos ellos, el Gobernador Carlos Mendoza Davis sustenta si decisión en los conceptos de que: “Se trata de una terna de profesionistas del Derecho con amplia experiencia en sus respectivas ramas y en cualquiera de los casos, podrían aportar sus conocimientos y experiencia al servicio del Poder Judicial de la entidad, para contribuir a su fortalecimiento”, con lo que el Gobierno del Estado de Baja California Sur, refrenda el compromiso de velar por el sano equilibrio entre poderes y el fortalecimiento de sus instituciones.

Se informó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 92 de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, los candidatos propuestos deberán comparecer ante el Congreso del Estado, para exponer a los legisladores los razonamientos por los que pueden aspirar al cargo de magistrado, posterior a la comparecencia de los candidatos, los legisladores deberán decir en un plazo no mayor de 10 días, por votación de mayoría calificada (dos terceras partes de sus miembros), quién de los candidatos propuestos deberá ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia.