Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Realizan 3 empresas mineras exploraciones en zona rural de La Paz

Paredones Amarillos, que busca la mineralización de oro, era propiedad de Echo Bay de México S.A. de C.V.,

Realizan 3 empresas mineras exploraciones en zona rural de La Paz

·      En Paredones Amarillos, de la canadiense Vista Golf Corp, sigue la exploración, según el Servicio Geológico Mexicano, lugar donde se estiman reservas de 1.3 millones de onzas de oro

La Paz, Baja California Sur.- Luego de la crisis social causada durante el último año de la administración de la priista Esthela Ponce Beltrán en La Paz por la inminente operación de una minera en la zona rural de La Paz, 4 proyectos mineros continúan a la fecha en exploración, uno de ellos propiedad de la misma empresa canadiense que intentó operar la mina Los Cardones, pero ahora con su nombre de origen. 

Paredones Amarillos, que busca la mineralización de oro, era propiedad de Echo Bay de México S.A. de C.V., y realizó trabajos de exploración entre 1994 y 1998 hasta que vendió sus acciones a Vista Gold Corp, la empresa canadiense que pretendía operar la mina bajo el nombre de Los Cardones. En Paredones Amarillos se estima que hay 1.3 millones de onzas de oro, según el Servicio Geológico Mexicano.

Las otras 2 empresas que realizan 3 exploraciones son Pediment Exploration LTD, en el proyecto El Triunfo-Valle Perdido y el proyecto San Antonio-Las Colinas, así como Compañía Minera Pitalla S.A. de C.V, que desarrolla el proyecto Trini. 

Esta última compañía de capital canadiense, desde el 2012 intenta operar en San Antonio. Ese año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le negó un permiso para operar por problemas de zonificación. La compañía finalmente el año pasado ganó un amparo contra la dependencia federal debido a que el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de La Paz no se había establecido de forma correcta.

Este fallo, según la compañía canadiense, sentaría las bases para que el resto de los proyectos mineros finalmente puedan solicitar los permisos y operar en el municipio de La Paz, aunque reconoció que esto no ofrece ninguna garantía de que los permisos vayan a ser aprobados de forma inminente, ya que están sujetos a plazos inciertos. 

En 2012, Los Cardones fue presentado para aprobación ante las autoridades, un proyecto de 217 millones de dólares para extraer 40 toneladas métricas de oro en una década utilizando una mina a cielo abierto, lo que generaría unos 2 mil 200 empleos, según la empresa.

La mina iba a requerir un acueducto para llevar agua desalinizada, lo que implicaría que no había impacto en el acuífero local, según la empresa Desarrollos Zapal, entonces encargada de dicho proyecto.

Aunque las autoridades municipales únicamente aprobaron la construcción del acueducto, la Semarnat rechazó el plan debido a que no cumplía con los requisitos para realizar minería en dicha zona, al pie de la Sierra de la Laguna. Las autoridades locales han dicho que si se presenta una nueva solicitud para permitir que operen minas a cielo abierto, las rechazarían debido al posible impacto al medio ambiente.