Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Quejas ante Derechos Humanos han disminuido

Pero, al mismo tiempo genera datos no reales; y se ha convertido en una especie de juego el “proyectar...

Quejas ante Derechos Humanos han disminuido

•      Durante los primeros meses de 2017

San José del Cabo, Baja California Sur.- Egdar René Bertín Olachea, coordinador de Derechos Humanos en el municipio de Los Cabos, informó que en el primer trimestre del 2017 las quejas interpuestas ante dicha dependencia-aunque persisten- han disminuido notoriamente.

Señaló que la dependencia a su cargo viene brindando asesoría legal en aquellos casos en los que se han presentado violaciones a los derechos humanos o bien, cuando personas acuden a la Coordinación para solicitar algún tipo de orientación.

“En el primer trimestre del año hemos percibido una disminución en cuanto quejas. Considero que tal vez muchas de las situaciones se deben al tema de seguridad,  lo que ha originado que la gente acuda a las instancias gubernamentales y eso precisamente  ha reflejado cierta tendencia a la baja en cuanto a las quejas”.

Y continuó:  “Hay una mayor capacitación y conocimiento entre las personas y por lo tanto ya conocen hacia que autoridades pueden acudir cuando hay alguna vulnerabilidad en sus derechos, eso habla de que quizá estén acudiendo a otras instancias y no necesariamente a derechos humanos sino por la vía jurisdiccional”, dijo.

Bertín Olachea, agregó que las dependencias o instituciones acusadas de violentar los derechos humanos, principalmente  tienen que ver con la seguridad pública o bien, aquellas áreas encargadas de brindar atención a la ciudadanía.