Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

No hay votos para aprobar el Código de Familia: Zamora

"No hay los acuerdos en el Congreso y mientras no hayan los acuerdos va a seguir revisándose. Este es un tema de votos...

No hay votos para aprobar el Código de Familia: Zamora

Los temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo no pueden ser presentados en tribuna porque no pasarían la aprobación del pleno, dijo el diputado

La Paz, Baja California Sur.- Las modificaciones al Código de la Familia presentadas por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que incluyen las uniones entre personas del mismo sexo, no han sido presentadas a discusión en tribuna porque no existen los votos suficientes para que sean aprobadas, dijo el diputado Alfredo Zamora García, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia. 

"No hay los acuerdos en el Congreso y mientras no hayan los acuerdos va a seguir revisándose. Este es un tema de votos, de la mayoría", dijo Zamora García, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), durante una entrevista.

"Para que la ley salga aquí tiene que ser discutida y en votos aprobada" y sobre ese asunto, los diputados, en su mayoría, no ha aceptado votar a favor de dichos cambios. 

Sin embargo, el legislador reconoció que todas las propuestas presentadas por el TSJE siguen revisándose y prueba de ello es que el tema del divorcio incausado si fue aprobado por el Congreso y desde principios de este año ya se encuentra vigente. 

Zamora García dijo que la aprobación de los cambios a la ley, que permitirían los matrimonios entre personas del mismo sexo, "no es un tema de que se quiera o no", sino que "en el sentir ciudadano" hay inconformidad al respecto, por lo que los diputados deben "reflejar lo que la gente quiere".

Desde el 2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los artículos 150 y 330 del Código Civil de Baja California Sur que definían el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. 

A la fecha, las parejas del mismo sexo que se han casado en el estado, lo han hecho tras solicitar un amparo ante instancias federales. Aunque el TSJE presentó una iniciativa sobre del Código de Familia que incluía autorizar dichas uniones y la inscripción del concubinato, estos dos temas fueron descartados por la mayoría panista.