Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Multan a Isidro Ibarra por toma clandestina de agua en San Pedro

"En la normatividad del propio contrato, en las especificaciones del propio contrato, ahí estipulan el ordenamiento ...

Multan a Isidro Ibarra por toma clandestina de agua en San Pedro

·      Por lo pronto, el exfuncionario municipal podría ser acreedor a una multa de máximo 40 salarios mínimos, anunció el director del OOMSAPAS de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Aunque el total se encuentra en proceso de recálculo, la multa al exsecretario general del Ayuntamiento de La Paz, Isidro Ibarra Morales, por presuntamente usar una toma doméstica de agua con fines comerciales, llegaría, por lo pronto, a alrededor de 3 mil 200 pesos.

"En la normatividad del propio contrato, en las especificaciones del propio contrato, ahí estipulan el ordenamiento que debe proceder, estamos hablando de cinco hasta cuarenta salarios mínimos", dijo Héctor García González, director del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (OOMSAPAS) de La Paz durante una entrevista.

"Obviamente no vamos nada más por la multa sino vamos por toda el agua que fue utilizada, que de alguna manera puso en un estado de colapso a toda la comunidad de San Pedro", dijo el directivo. 

Como lo reportó El Independiente, Ibarra Morales conectó sin medidor a un rancho de su propiedad de nombre Ecogranja Neisi al acueducto que abastece a la ciudad de La Paz, para regar medio millar de árboles de mangos, lo cual causó desabasto de agua en San Pedro.


Sobre el delito que cometió Ibarra Morales, García González dijo que se trata de "una modificación al destino final del agua, estamos ante un caso que fue solicitado un servicio doméstico, fue otorgado el contrato con un uso doméstico, sin embargo ya en la práctica se utiliza por un uso diferente", detalló. 

Dijo que el monto final del pago que deberá hacer Ibarra Morales dependerá de "un recálculo" que hará el organismo municipal que incluirá "el agua que le faltó a San Pedro", tras lo cual se ejecutará "una cobranza retroactiva". El funcionario agregó que el caso es atendido por personal jurídico y de la contraloría interna, mismo que determinará los montos finales y pasos a seguir.