Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Medicamento para hepatitis C llegará el 15 de Mayo a BCS: IMSS

“Es un medicamento que se va utilizar en todo el país gracias a la compra que hizo la dirección general del instituto...

Medicamento para hepatitis C llegará el 15 de Mayo a BCS: IMSS

·      Se dispondrán lotes del medicamento de acuerdo al número de pacientes que se tengan registrados

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la compra e inclusión en cuadro básico de medicamentos de última generación para curar la hepatitis C, que tienen una efectividad de 95 por ciento. Así lo confirmó Francisco Bermúdez Almada, delegado del IMSS en Baja California Sur (BCS) en exclusiva para El Independiente, al precisar que dicho medicamento llegará al Estado el 15 del presente mes.

“Es un medicamento que se va utilizar en todo el país gracias a la compra que hizo la dirección general del instituto, y que le va a permitir hacer frente a esa enfermedad. Es un medicamento de vanguardia, que antes no se tenía y en consecuencia el periodo de circulación del hepatitis C era mucho mayor, pero con este medicamento en dos o tres meses máximo va a poderse resolver el problema de la enfermedad. Es una ganancia en tiempo y mejoría”, declaró el funcionario federal.

Indicó que al tratarse de una compra nacional, se dispondrán de lotes del medicamento de acuerdo al número de pacientes que se tengan registrados. No obstante, Bermúdez Almada admitió que desconocía el laboratorio al que se le compró dicha medicina y la nacionalidad del mismo. Aunque el número de enfermos de hepatitis C es variable, el último censo que hizo la delegación fue de alrededor de 28 pacientes afiliados en todo el Estado.

Finalmente el delegado del IMSS recordó que hay varias las formas de poder adquirir hepatitis C. Existe la hepatitis A, hepatitis E y C, siendo la más común la A, que se adquiere por consumir alimentos en mal estado, la hepatitis D y C son más complicadas de tratarse. México ocupa en América Latina, después de Brasil, con el mayor número de casos con hepatitis C, con 232 mil, de los cuales 81 mil personas están afiliadas al IMSS.