Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Lanzan convocatoria para nuevos funcionarios anticorrupción

Del 8 al 14 de junio se realizarán entrevistas, exámenes generales de conocimiento y revisión de expediente...

Lanzan convocatoria para nuevos funcionarios anticorrupción

·      Un nuevo comisionado del Itai, así como a 5 consejeros e integrantes de la Comisión de Selección para Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

La Paz, Baja California Sur.- Los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado dieron a conocer las convocatorias para cubrir las vacantes de comisionado, de los 5 consejeros del Consejo Consultivo y de los integrantes de la Comisión de Selección para Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California Sur (Itai).

Los diputados señalaron que en el caso de la convocatoria para cubrir la vacante de comisionado por los próximos 7 años, se lanza toda persona interesada en la candidatura y será publicada del 9 al 29 de mayo de este año. La recepción de documentos de los aspirantes a comisionado dará inicio el 30 de mayo y concluirá el 6 de junio del 2017, de lunes a viernes, de las 8 a las 15 horas. El 7 de junio, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso publicará la lista de candidatos, que hayan cumplido con los requisitos, en la página www.cbcs.gob.mx.

Del 8 al 14 de junio se realizarán entrevistas, exámenes generales de conocimiento y revisión de expediente de los aspirantes seleccionados. A más tardar el 20 de junio se presentará la terna seleccionada y el dictamen ante el pleno del Congreso del Estado.

Para participar en la convocatoria se debe ser ciudadano mexicano y residente en el Estado por lo menos 5 años antes del día de su elección; tener al menos 30 años cumplidos el día de la designación; poseer título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; y 3 años de experiencia en el ejercicio profesional.

“No haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena […]; no haber ejercido cargo de dirigencia partidista nacional, estatal o municipal durante los cinco años anteriores al día de su elección; no haber contendido para un cargo de elección popular o ejercido alguno durante los cinco años anteriores al día de su nombramiento”, señala la convocatoria.

Los diputados establecieron que no podrán participar exmagistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), del Tribunal Estatal Electoral (TEE), del Tribunal de Justicia Administrativa ni jueces del fuero común, secretarios o subsecretarios de despacho, así como exprocuradores, subprocuradores generales de justicia, fiscales especializados, contralores generales y extitulares de la Auditoría Superior del Estado. Tampoco podrán participar exconsejeros, presidente o ex consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral (IEE), ni expresidentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ni ex oficiales mayores del TSJE o ex oficiales mayores del Congreso, secretarios generales, tesoreros generales, oficiales mayores o contralores de alguno de los Ayuntamientos de BCS que haya ostentado su cargo durante los 5 años anteriores al día de su nombramiento.

En el caso de los aspirantes a integrar el Consejo Consultivo del Itai, hay una convocatoria dirigida al sector académico, a la sociedad civil organizada, ciudadanos socialmente interesados y a la sociedad en general. El registro y recepción de documentos se hará del 30 de mayo al 6 de junio. Del 7 al 12 de junio se hará el análisis de expedientes de los aspirantes, mientras que la emisión del dictamen y su presentación ante el Pleno del Congreso del Estado para elección de los consejeros se efectuarán  más tardar el 16 de junio.

Los aspirantes deben ser mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos, con currículum en desempeño de tareas sociales, profesionales, académicas, empresariales o culturales que denoten compromiso y conocimiento en materia de transparencia, derechos humanos y acceso a la información pública.

Asimismo, los requisitos solicitan que no hayan ejercido cargo de dirigencia partidista nacional, estatal o municipal durante los 3 años anteriores al día de su nombramiento; tampoco haber contendido para un cargo de elección popular o ejercido alguno durante los 3 años anteriores al día de su nombramiento. “Ser consejero es una responsabilidad honorífica y no remunerada por un lapso de cinco años, y en esta ocasión se elegirán a cinco consejeros”, dice la convocatoria.

En el caso de los aspirantes a miembros de la Comisión de Selección Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, los aspirantes deberán presentar sus solicitudes entre el 23 de mayo y el 12 de junio. Los candidatos deberán cumplir con los mismos requisitos que se estipulan para ser consejero, es un cargo honorifico y no remunerado por un lapso de 3 años.

El registro de los aspirantes a comisionado, consejeros y miembros de la Comisión de Selección se hará en la oficina de la diputada Maritza Muñoz Vargas, presidenta de la Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción, ubicada en el edificio del Congreso del Estado, en las calles de Isabel La Católica y Nicolás Bravo, Colonia Centro, en el período y horario señalados en la presente convocatoria.

“Los sistemas van enfocados a la ciudadanización y el hecho de que la ciudadanía tenga la creencia propia de que realmente se le está involucrando, y en ese caso, con esos candados que se le están poniendo a las convocatorias estamos dando que sí será la ciudadanía del ámbito académico y ámbito profesional […] Se van a colocar en todo el Estado vamos a hacer una gira por el Estado dando la difusión, no sólo los medios electrónicos”, señaló la diputada, Maritza Muñoz.