Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Investiga contraloría de Los Cabos pagos sin comprobar

La contralora María Elena Camacho López envió en octubre pasado un oficio a la Auditoría Superior

Investiga contraloría de Los Cabos pagos sin comprobar

·     La administración panista de Arturo de la Rosa Escalante no ha podido acreditar  que el pago de honorarios por casi medio millón de pesos a una persona no especificada fuese en realidad para verificación y supervisión de obras  

La Paz, Baja California Sur.- La Contraloría del Municipio de Los Cabos inició una investigación para determinar el destino de casi medio millón de pesos que supuestamente se pagaron para supervisión de obras iniciadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fism).

La contralora María Elena Camacho López envió en octubre pasado un oficio a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el cual se informa que se iniciaron "las investigaciones pertinentes" para saber si procede un proceso administrativo contra los funcionarios involucrados. 

Según la ASF, la administración panista de Arturo de la Rosa Escalante destinó recursos de dicho fondo federal en 2015 por un total de 489 mil pesos por concepto de "pago de honorarios de supervisión”, sin que se acreditara el que efectivamente se destinaron a  la verificación y seguimiento de las obras y acciones de dicho fondo.

Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 489 mil 90.88 pesos, “más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta del fondo", indicó la ASF en un informe.

La ASF pidió al Ayuntamiento presentar evidencia documental del destino de los recursos y aplicación a los objetivos del fondo de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal.

Ese año, el municipio recibió 36 millones de pesos a través de dicho fondo, según la ASF, que auditó el 87 por ciento los recursos. Según la auditoría, el municipio realizó transferencias del fondo por la cantidad de 3.6 millones de pesos a otras cuentas bancarias para fines distintos a los objetivos del fondo, sin embargo éstos fueron reintegrados antes de la revisión.