Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Han despedido a 87 policías por reprobar exámenes de confianza

"Traemos alrededor de un catorce por ciento de reprobados en promedio general", dijo el funcionario...

Han despedido a 87 policías por reprobar exámenes de confianza

·         En el caso de La Paz, no se les ha podido despedir debido a que no se cuenta con recursos económicos para hacerlo


La Paz, Baja California Sur.- Al menos 87 policías han sido despedidos desde diciembre pasado cuando el gobierno estatal comenzó una depuración de los cuerpos policiacos locales, informó Ismael Sigala Páez, subsecretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

"Traemos alrededor de un catorce por ciento de reprobados en promedio general", dijo el funcionario, en entrevista con El Independiente.

Sigala Páez recordó que en diciembre pasado se inició "el proceso de depuración diciéndoles a los alcaldes su realidad, la realidad que tienen con sus policías, el primero en dar el paso despidiendo a los reprobados fue el municipio de Los Cabos" que liquidó a 50 elementos.

"Había que separarlos, ese mismo día fueron despedidos doce comandantes de La Paz, [en total] quince entre los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé", dijo Sigala Páez.

Después de eso se buscó que aquellos reprobados en el control de confianza no tuvieran mando y "a la fecha van ochenta y siete [despedidos], los municipios han ido separando conforme a sus posibilidades económicas"

Sigala Páez recordó que los policías tienen derechos creados, "son trabajadores del Estado y tienes que tener con ellos un acuerdo para que sean separados". Dijo que los que no han podido ser despedidos fueron sacados de áreas operativas.

"No tienen acceso a información, no están armados, van a ser separados todos pero es un proceso jurídico, administrativo que debemos de cuidar, porque cuando las cosas no se hacen bien, al paso del tiempo nos ganan las demandas, nos ganan los amparos […] Estamos pensando en que antes de septiembre todos los municipios deben haber separado" a los elementos reprobados, agregó.