Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

El alcalde está totalmente informado de los juicios que llevamos: Jurídico

Explicó que resulta falso que los juicios iniciados en la administración actual se hayan perdido, por lo que reiteró

El alcalde está totalmente informado de los juicios que llevamos: Jurídico

·      Santiago Leal negó vínculos con GIRRSA y dijo respetar opiniones sobre su destitución, aunque reiteró el buen camino de los asuntos legales del Ayuntamiento

La Paz, Baja California Sur.- Al ser cuestionado sobre las voces que han pedido su destitución, el director general de la Consejería Jurídica del XV Ayuntamiento de La Paz, Santiago Leal Amador, dijo respetar las opiniones de cada integrante del Cabildo, pero aclaró que, en la medida que ha sido requerido por dicho cuerpo colegiado, ha rendido sus informes debidamente, e inclusive aseguró que el presidente municipal Armando Martínez Vega tiene conocimiento de “todos y cada uno de los juicios”.

Explicó que resulta falso que los juicios iniciados en la administración actual se hayan perdido, por lo que reiteró que estos han sido llevados “por buen camino” en beneficio del Ayuntamiento, a pesar de que “ninguno ha sido resuelto” y negó tener vínculos con la empresa Gestión Integral de Recolección y Reciclados de Occidente, S.A. de C.V. (GIRRSA), empresa que actualmente se defiende en los tribunales contra una revocación abrupta de su concesión del alumbrado público.

“Soy muy respetuoso del cabildo, de los miembros del cabildo, en la medida que el cabildo me ha pedido comparecer ante ellos, hemos comparecido, hemos exhibido el estado que lleva la consejería jurídica, el estatus de cada uno de los asuntos, las veces que nos han citado a comparecer […] y bueno, el presidente municipal quien encabeza esta administración también está totalmente informado de todos y cada uno de los juicios”, dijo Leal Amador.

Dijo que la síndica municipal Rosa Evelia Solorio Ramírez, representante legal del Ayuntamiento de La Paz, ha mantenido una estrecha comunicación con la Consejería Jurídica sobre los asuntos legales, a pesar de algunas acusaciones vertidas acerca de una presunta falta de comunicación por parte de regidores como Rosalva Tamayo Aguilar del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Óscar Martínez Burgos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Finalmente reiteró la desinformación que circula al respecto del caso del alumbrado público, ya que si bien reconoció que GIRRSA obtuvo una suspensión definitiva por un tribunal federal para que se respete el estado de su concesión, explicó que la Consejería Jurídica se encuentra en una “interlocutoria” para demostrar que esta “no tiene sustento”, sin que exista todavía una resolución definitiva en la cual se ordene pagar alguna cantidad a la empresa.

“Es una interlocutoria de un incidente de suspensión, no hay ninguna estrategia de desacato, simplemente estamos nosotros aportando las pruebas con las que contamos, esperamos que la autoridad las valore y se pronuncie en razón a lo que el ayuntamiento siempre ha dicho, que es que nosotros siempre hemos prestado el servicio […] el juez federal no ha ordenado al Ayuntamiento el pago de una cantidad como se ha hecho creer”, expresó Leal Amador.

“Si bien es cierto se resolvió otorgar la suspensión definitiva a la empresa sin embargo estamos acreditando elementos para comprobarle al juez que esa suspensión no tiene un sustento real”, finalizó Santiago Leal para este matutino.