Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Disminuyen casos de violación en BCS

A pesar de esta disminución, el Semáforo Delictivo señala que BCS continúa con focos rojos por el número de víctimas...

Disminuyen casos de violación en BCS

·      A pesar de que han disminuido en un 20%, BCS continúa en focos rojos por la incidencia de este delito en el primer trimestre del año

La Paz, Baja California Sur.- Según cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California Sur (BCS) reporta una disminución del 20 por ciento en la incidencia del delito de violación sexual.

A pesar de esta disminución, el Semáforo Delictivo señala que BCS continúa con focos rojos por el número de víctimas reportadas en el primer trimestre del año, puesto que en este periodo se documentaron 41 casos, 14 en enero, 14 en febrero y 13 en marzo.

Según los datos de estos organismos, en el mismo periodo del 2016 se documentaron un total de 52 víctimas, siendo marzo del 2016 el periodo de 31 días en el que más violaciones se han registrado en la historia contemporánea de BCS, con un total de 29 casos.

La Paz es el municipio que registra un mayor número de denuncias por violación ante la Agencia del Ministerio Público, en los primeros 3 meses del 2017 se reportaron 17 casos.

Por otra parte, el municipio de Los Cabos que presenta focos rojos en la materia, registró 11 denuncias por violación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el primer trimestre del año.

Comondú está clasificado por el Semáforo Delictivo con focos verdes, con 6 víctimas de violación en lo que va del año, mientras que Mulegé reportó 5 casos.

Por último, el municipio de Loreto registró focos rojos en el mes de febrero, periodo en el que se reportaron 2 casos en el primer trimestre del año.

Cabe recordar que el 2016 fue el periodo en el que más casos de violación se reportaron en los últimos 10 años en BCS, cerrando con un total de 191 casos en los 5 municipios del Estado.