Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Detectan a 133 presuntos aviadores en la SEP de BCS

Según la auditoría realizada al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone)...

Detectan a 133 presuntos aviadores en la SEP de BCS

·      A dichas personas, que no fueron localizadas durante una auditoria federal, se les hicieron pagos por 28.2 millones de pesos

La Paz, Baja California Sur.- Una auditoria a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado reveló que en 2015 al menos 133 personas no pudieron ser localizadas en sus centros de trabajo, por lo que se presume un daño a la hacienda pública por 28.2 millones de pesos.

Según la auditoría realizada al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), realizada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), se realizó una verificación física de 486 centros de trabajo financiados por dicho fondo.

"No fueron identificados ciento treinta y tres empleados que estuvieron adscritos durante el Ejercicio Fiscal 2015, sin embargo se constató que se les realizaron pagos por veintiocho puno dos millones de pesos", se indica en el informe de la ASF.

El daño a las arcas federales, más los rendimientos financieros generados desde su disposición, se debe a pagos realizados a trabajadores "no identificados" en los centros de trabajo. Además, del mismo fondo la ASF detectó desvíos para compra de vehículos y pagos de "pensiones recreativas" por 10.8 millones de pesos, mismos que no corresponden a los fines y objetivos de dicho fondo. 

Entre los pagos irregulares destacan "Nómina: Pensión Recreativa” y “Vehículos y Equipo Terrestre”, por lo que se presume daño a la hacienda pública por la totalidad del gasto, más los rendimientos financieros generados. 

En este caso, "deberá acreditarlos ante este Órgano de Fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a los objetivos del fondo, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal", pide la ASF, según el informe. 

La SEP estatal también autorizó pagos por 5.1 millones de pesos a personal no autorizado, entre los que destacan el que estuvo adscrito a la Unidad Coordinadora Estatal de Programas Compensatorios y Salas Populares de Lectura, algo que no es financiable con el fondo, ya que no corresponden a educación básica y normal. Además, la ASF detectó pagos por 1.5 millones de pesos a cuenta de la SEP estatal a empleados que tenían licencia por comisión sindical, se agregó en el informe.