Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Cumple Policía Municipal de La Paz 6 meses sin director

Han pasado ya 6 meses desde que el anterior director de la Policía Municipal, Luis Arturo Torres Valverde

Cumple Policía Municipal de La Paz 6 meses sin director

·      Al menos 6 propuestas han sido rechazadas y en este momento hay 3 prospectos evaluándose ante autoridades federales, según el XV Ayuntamiento de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- El mes de mayo ha llegado y la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPTM) ha cumplido medio año sin un titular a cargo de la corporación.

Han pasado ya 6 meses desde que el anterior director de la Policía Municipal, Luis Arturo Torres Valverde, renunció a su cargo, y desde entonces la responsabilidad ha pasado de mano en mano de encargados de despacho.

Sobre este tema, el representante de la asociación Legalidad y Transparencia Sudcaliforniana, Víctor Martínez Escobar, señaló que ante la firma del convenio del Mando Mixto se observa un desinterés por parte de las autoridades para buscar un nuevo titular.

“Enviaron a dos personas a la Ciudad de México a un estudio, yo a uno de ellos lo conozco y es una persona muy capaz, muy responsables y los dos fueron reprobados, sin embargo, fueron rechazados. Como el área de Policía pasó al Mando Mixto, ya no les interesa fijar un director”, declaró el activista.

Asimismo, Víctor Martínez comentó que los conflictos que existen en el interior del XV Ayuntamiento puede ser un factor que afecte la funcionalidad de la Policía Municipal, incluso pudo haber repercutido en el nombramiento de un nuevo director.

“Está ampliamente relacionado, más cuando había una situación de que se decía que ciertos mandos de la Policía no congeniaban con el anterior secretario, el profesor Ibarra. Quizás ahora con el nuevo secretario se puedan solucionar algunos conflictos, y esperemos y ahora si se nombre un director. Si el problema era el profesor Ibarra con un nuevo secretario deberá quedar solucionado”, apuntó.

“Hemos señalado al subsecretario Beltrán de que toda la Policía manda a formar el mando Mixto menos en subdelegaciones,  en el Centenario sigue siendo Policía Municipal y la Policía Municipal no tiene mando, parte de la problemática de inseguridad ahí se podría explicar. Hace como una semana se instaló el Mando Mixto en Todos Santos y el anterior secretario, el profesor Ibarra fue a instalarlo, pero si pertenece al municipio ¿por qué va un empleado municipal?, no tienen claro qué es lo que pasa con las competencias”, señaló.

Por ahora se sabe que otras 3 propuestas para director de Policía Municipal de La Paz fueron enviadas ante autoridades federales para evaluación, de ser rechazados estos prospectos el XV Ayuntamiento sumaría 9 intentos fallidos para nombrar un titular.