Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 7 de mayo de 2024

Cumple ISSSTE 5 meses sin servicio de hemodinamia

Hace unas semanas se investigó si el aparato podría ser arreglado, sin embargo, hoy la delegada del ISSSTE

Cumple ISSSTE 5 meses sin servicio de hemodinamia

La delegada dio a conocer que el angiógrafo para el servicio de hemodinamia no podrá ser reparado, por lo que tendrán que adquirir uno nuevo que podría llegar al nosocomio en 2 meses más

La Paz, Baja California Sur.- La delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Maira Lorena Zazueta Corrales, confirmó que el nosocomio no contará con un angiógrafo hasta dentro de 2 meses más.

Hace unas semanas se investigó si el aparato podría ser arreglado, sin embargo, hoy la delegada del ISSSTE confirmó que tendrá que ser sustituido por uno nuevo en aproximadamente 2 meses, debido a que es una herramienta que cuesta más de 30 millones de pesos.

“El aparato de hemodinamia está en sustitución, ya está aquí la empresa que lo va a reponer, pero esto lleva todo un tiempo y esperemos que en unos dos meses esté atendida esta demanda que tenemos […] Son aparatos muy caros, esta sustitución la hacen a nivel central y es la institución a nivel central quién subroga estos servicios y estamos en espera de este acondicionamiento para que se supla esta unidad. Se tenían que buscar todos los protocolos, primero para buscar si tenía compostura y se hiciera toda una revisión, se fue hacia una tarjeta a Japón, por la manufactura. Hoy se diagnostica que definitivamente se tiene que suplir y en esa gestión se está”, declaró la delegada.

Zazueta Corrales explicó que mientras tanto, la solución es subrogar el servicio de hemodinamia al Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra.

“Este servicio de intercambio de servicios funciona con una cuota que nosotros acordamos en un convenio y que está regida por precios por la Secretaría de Salud a nivel nacional y que hay servicios que o una institución o la otra, dependiendo de qué requiera, como en el caso de nosotros que tenemos los aparatos, pero en el caso de nosotros los aparatos no tienen una fecha ni una hora de cuando se puedan descomponer, pero si la otra institución lo tiene es echarnos la mano para el beneficio del derechohabiente o de la ciudadanía”, señaló.

En un promedio, 25 pacientes reciben servicios de hemodinámica y soporte vital, así como estudios para cateterismo cardíaco, estudios periféricos y angioplastias para personas con diabetes; análisis cerebrales, colocación de marcapasos, instalación de catéteres para quimioterapias y atención a pacientes con infarto agudo al miocardio.

Cabe mencionar que el ISSSTE no cuenta con el servicio de hemodinamia desde noviembre del 2016, se estima que para junio de este año, según la delegada, llegue el nuevo angiógrafo.