Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

BCS, reprobada en incidencia delictiva durante primer trimestre de 2017

Una investigación hecha por el Semáforo Delictivo establece que BCS registra 17.9 homicidios por cada 100...

BCS, reprobada en incidencia delictiva durante primer trimestre de 2017

·      Semáforo Delictivo publicó que la entidad ocupa el primer lugar en extorsiones y robo a casa habitación en la tasa por cada 100 mil habitantes, mientras que en homicidios está en segundo lugar

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con un estudio publicado por Semáforo Delictivo, Baja California Sur (BCS) ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la estadística de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Una investigación hecha por el Semáforo Delictivo establece que BCS registra 17.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que posiciona a la entidad en el segundo lugar nacional, sólo por debajo del Estado de Colima, que reportó 21.4 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En contraste, los Estados de Aguascalientes, Yucatán, Nayarit, Querétaro, Coahuila y Tlaxcala son las entidades federativas en el país que reportan un menor número de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, los datos del primer trimestre del 2017 del Semáforo Delictivo apuntan a que BCS ocupa el octavo lugar a nivel nacional por incremento de ejecuciones, con el 103 por ciento, más del doble de la media, según la asociación.

En cuanto al delito de extorsiones, BCS ocupa el primer lugar nacional en la tasa por cada 100 mil habitantes, con 10.8 casos reportados entre enero y marzo de este año. Con respecto al delito de robo de vehículos, la entidad ocupa el séptimo lugar nacional con 47 casos por cada 100 mil habitantes.

Otro primer lugar que obtuvo BCS en la estadística reprobatoria en materia de seguridad fue en la incidencia del robo a casa habitación, con 94 casos por cada 100 mil habitantes. Asimismo, con 5.5 víctimas de violación sexual por cada 100 mil habitantes, BCS es las segunda entidad federativa con más abusos de este tipo en el país, sólo por debajo de Chihuahua.

En contraste, BCS es uno de los Estados con menor índice de secuestros y homicidios no relacionados con el crimen organizado. Cabe recordar que las cifras publicadas por Semáforo Delictivo se basan en el número de denuncias interpuestas por la Procuraduría General de Justicia de cada Estado (PGJE).